jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Corea del Norte dice haber lanzado un misil antiaéreo, su cuarta prueba en tres semanas

El régimen destaca la «precisión de guiado» del arma y «el aumento sustancial en la distancia para derribar objetivos aéreos»

Medios estatales han informado de que Corea del Norte disparó el jueves un nuevo tipo de misil antiaéreo más sofisticado, una prueba que aparentemente no fue detectada por Seúl o Washington y que supone su cuarto test de este tipo en las últimas tres semanas.

La agencia estatal de noticias KCNA informó de que la Academia de Ciencias de la Defensa llevó a cabo la prueba sin ofrecer muchos más datos al respecto y añadió que el test se ejecutó el jueves, el mismo día en que el líder norcoreano Kim Jong-un cerró la puerta al diálogo con EE.UU. pero afirmó que restablecerá la comunicación telemática con el Sur.

Este gesto de acercamiento diplomático coincide con una serie de pruebas de armas que comenzaron el pasado 12 de septiembre y que en un momento dado fueron respondidas por Seúl con otra prueba de misiles y el anuncio de que el Sur está desarrollando nuevas armas, lo que evidencia una grave escalada armamentística en la península.

La nota de KCNA no nombra este nuevo misil, no dice donde tuvo lugar la prueba y no aporta datos de vuelo del proyectil, aunque afirma que el test fue «de gran importancia práctica para estudiar y desarrollar distintos sistemas de misiles antiaéreos futuros».

El texto destaca la «rápida respuesta y precisión de guiado» del arma y «el aumento sustancial en la distancia para derribar objetivos aéreos» y menciona el uso de nuevas tecnologías tecnologías como el «control de timón doble y el motor de vuelo de doble impulso».

EE.UU. acusa a Pionyang de generar inestabilidad

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusó este jueves a Corea del Norte de aumentar la «inestabilidad e inseguridad» en la península coreana con sus recientes ensayos armamentísticos, incluida la prueba de su supuesto primer misil hipersónico.

«Estamos preocupados por estas violaciones repetidas de resoluciones del Consejo de Seguridad que, creo, generan más perspectivas de inestabilidad e inseguridad», dijo Blinken en declaraciones a periodistas en Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.), donde participó en reuniones sobre comercio con la Unión Europea (UE).

El titular de Exteriores estadounidense aseguró que Washington todavía está «evaluando» los recientes ensayos de Pionyang para «entender exactamente lo que hicieron y la tecnología que usaron».

Preguntado por la posibilidad de que se reanude el diálogo intercoreano, Blinken afirmó que Estados Unidos apoya esa posibilidad «en principio», y que «tiene sentido» que Corea del Sur tome esa vía si considera que «hay alguna medida que pueda reducir adecuadamente los riesgos» de enfrentamiento.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores