lunes, mayo 27, 2024
lunes, mayo 27, 2024

Corea del Norte confirma con imágenes el lanzamiento de su misil de mayor alcance desde 2017

El nuevo test también vulnera las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y acrecienta el temor a que Pionyang ponga fin a la moratoria sobre misiles intercontinentales

Los medios de Corea del Norte distribuyeron imágenes supuestamente tomadas desde el misil de alcance intermedio (IRBM) que lanzó en la víspera, en la que ha supuesto su mayor demostración de este tipo de armamento desde 2017.

Las fotografías, publicadas este lunes por el diario norcoreano Rodong y por la agencia estatal de noticias KCNA, muestran el misil despegando desde una lanzadera móvil, una vista aérea del mismo y otras dos imágenes en la que puede verse la Tierra desde la perspectiva del proyectil.

Estas últimas «fueron tomadas desde el espacio por una cámara instalada en la ojiva del misil» y distribuidas por la Academia de Defensa y Ciencia norcoreana, afirmó el medio propagandístico del régimen. Corea del Norte ya había distribuido fotografías tomadas con esta misma perspectiva en un lanzamiento anterior realizado en mayo de 2017 con otro modelo de misil de alcance intermedio, el Pukkuksong-2, según destacó Ankit Panda, investigador del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, en su cuenta de Twitter. El último test armamentístico del Norte tuvo lugar con un misil Hwasong-12 y permitió confirmar «la precisión, seguridad y efectividad» de este proyectil, según KCNA.

El proyectil recorrió 800 kilómetros hacia el mar de Japón, llamado mar del Este en las dos Coreas, y habría alcanzado una altitud máxima de 2.000 kilómetros sin llegar a entrar en aguas de la zona económica exclusiva nipona ni reportar daños, según confirmó el Gobierno japonés. Además de ser el séptimo test norcoreano de misiles en lo que va de año, el test del domingo representa el de mayor alcance efectuado por el régimen norcoreano desde noviembre de 2017, cuando lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM).

El nuevo test, que al igual que otros de las últimas semanas vulnera las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, acrecienta el temor a que Pionyang ponga fin a la moratoria sobre misiles intercontinentales y pruebas nucleares que se había impuesto en el proceso de diálogo para la desnuclearización.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores