miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

Boris Johnson anuncia su dimisión como primer ministro del Reino Unido y líder del Partido Conservador

Durante las últimas horas, han abandonado al primer ministro británico tres ministros más, el de Gales, Irlanda del Norte y Educación

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este jueves que dimite y que ha puesto en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido.

Lo ha hecho en una breve comparencia a la puerta del número 10 de Downing Street: «Está claro ya que la voluntad del grupo parlamentario conservador es que haya un nuevo líder en el partido y un nuevo primer ministro», ha dicho Johnson.

En dicha comparecencia, Boris Johnson aseguró que se siente «inmensamente orgulloso» por los logros de su Gobierno, como el Brexit, la crisis de la pandemia y hacer frente a la agresión rusa en Ucrania.

Johnson, que había ganado con mayoría las elecciones generales de 2019, aceptó presentar la dimisión después de que más de 50 miembros de su Ejecutivo renunciasen en protesta con su gestión y los escándalos que han salpicado al «premier» en los últimos meses. Ademas, reconoció que intentó convencer a su Gobierno de que sería «extraño» dejar ahora el poder y lamentó haber «fracasado» en sus argumentos.

El nombramiento de su sucesor al frente del partido «tory» (conservador), y por tanto del Ejecutivo británico, debería conocerse antes de que los conservadores celebren su congreso anual, previsto para octubre, dijo una fuente de Downing Street.

El hecho se produce después de que el nuevo ministro británico de Economía, Nadhim Zahawi, pidió este jueves al primer ministro, Boris Johnson, que «haga lo correcto» y presente la dimisión, tras profundizarse la crisis en el Ejecutivo conservador del Reino Unido.

Zahawi, antiguo ministro de Educación, había sido designado por Johnson como responsable de Economía el pasado martes, después de que Rishi Sunak decidiera apartarse de esa cartera en protesta por la gestión del «premier» y los recientes escándalos.

«Esto es insostenible y empeorará para usted, para el Partido Conservador y, lo que es más importante, para todo el país. Debe hacer lo correcto y marcharse ahora», tuiteó Zahawi.

Poco después, la nueva ministra de Educación, Michelle Donelan, también presentó la renuncia, mientras son cada vez más las voces en el seno del Partido Conservador que piden la partida de Johnson.

La oposición celebra la dimisión

Por su parte, el líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, dijo este jueves que es «una buena noticia» para el país que el primer ministro, Boris Johnson, vaya a dimitir, aunque esto «debería haber ocurrido hace mucho tiempo». En un comunicado colgado en Twitter, Starmer consideró que el Reino Unido «no necesita cambiar al ‘tory’ en el poder», sino un «cambio de gobierno completo».

Relacionados

spot_img

Colaboradores