lunes, abril 19, 2021

¿Cómo va el ritmo de vacunación en España? Estos son los últimos datos

Este viernes se administraron el mayor número de dosis diarias desde el inicio de la campaña, con 223.830 pinchazos

El número de vacunados en España contra el COVID-19 se mantiene al alza con 223.830 sueros inoculados desde el viernes, la cifra más alta más alta registrada en un fin de semana desde el inicio de la campaña, y el número de dosis administradas a la población supera los 3,8 millones (3.829.465), el 84,9% de las vacunas distribuidas a las comunidades.

El recuento del Ministerio de Sanidad pone de manifiesto que desde el jueves de la semana pasada se ha iniciado una tendencia al aumento en el número diario de sueros inoculados debido a los planes de vacunación masivos y en grandes superficies en algunas comunidades autónomas.

Principalmente con las profilaxis de Pfizer-BioNTech -a los mayores de 80 años- y AstraZeneca, la que se dispensa a personal sanitario, docente y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, principalmente.

El fin de semana pasado se inocularon algo más de 150.000 dosis y este se han superado las 223.800.

Desde el viernes, el total de nuevos inmunizados ha aumentado en 18.065, de manera que ascienden a 1.261.848 las personas (2,67% de la población) que cuentan con las dos dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna, esta última vacuna cuya administración se ha ralentizado en las últimas semanas hasta la llegada a España de nuevas remesas.

En rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que debe haber «flexibilidad» con los objetivos de vacunación de aquí al verano, dado los posibles retrasos en las entregas de vacunas de las farmacéuticas.

Sin embargo, ha vaticinado que con las dosis administradas hasta la fecha y las que se prevé que lleguen a España en las próximas semanas se podrá cumplir, a principios de abril, con el 80% del calendario vacunal para las personas mayores de 80 años, e incluso avanzar de manera significativa en la primera fase de los colectivos a los que se vacuna con AstraZeneca.

Hasta la fecha se han inoculado 350.472 dosis de AstraZeneca, cuya administración aún se mantiene en su primera fase, y solo este fin se semana se han inoculado más de 95.000 sueros.

Por regiones, la Comunidad de Madrid ha acelerado la vacunación tras inocular, en el marco del plan de vacunaciones masivas que empezó la semana pasada, a 54.972 personas, de manera que repunta el total de dosis administradas a la población desde el viernes en diez puntos porcentuales, hasta el 78%.

En otras como Andalucía, se han inoculado el 91% de las sueros recibidos y este fin de semana más de se ha vacunado a 45.500 personas, de forma que el total dosis administradas desde el inicio del calendario vacunal asciende a 769.899.

Galicia, Andalucía y Aragón son las regiones que figuran, en el último recuento de Sanidad, como las que más rápido están vacunando al administrar más del 90% de las dosis que reciben, al igual que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el extremo contrario se encuentra el País Vasco, con un ritmo de vacunación, respecto a las dosis recibidas, del 65,7%.

- Publicidad -

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado