miércoles, agosto 4, 2021

¿Cómo se puede verificar el certificado covid?

La Comisión Europea constata hasta 15 formas distintas para verificar el certificado covid

La Comisión Europea ha constatado que se están aplicando hasta 15 formas diferentes para verificar el certificado Covid digital y, según dijo este jueves, «algunas de ellas» suponen «duplicidades evitables».

Algunos países de la Unión Europea han otorgado a los aeropuertos la responsabilidad de verificar el documento; otros, en cambio, se lo han pedido a las compañías aéreas, mientras que unos y otros tienen la obligación de comprobar su validez en algunos Estados miembros.

También hay países en los que las autoridades vuelven a comprobar el certificado Covid digital cuando los pasajeros llegan al aeropuerto de destino.

Para evitar esta variedad de procedimientos y duplicidades, Bruselas recomendó hoy a los países de la UE que el documento se compruebe antes de que los viajeros lleguen al aeropuerto, por ejemplo, en el momento de hacer la facturación del billete a través de internet.

Este método tiene «las ventajas operativas de verificar los documentos relacionados con la salud de los pasajeros en un solo lugar y antes de llegar al aeropuerto de partida y no requiere una implementación técnica demasiado compleja», dijo el Ejecutivo comunitario en un documento publicado hoy para  armonizar el uso del certificado en la UE.

También las aerolíneas y los aeropuertos apostaron por esta opción en una carta enviada recientemente a la Comisión Europea, para evitar largas colas entre los viajeros.

Bruselas aseguró que desde que el certificado entró en vigor el 1 de julio aun no ha habido «importantes» congestiones en los aeropuertos, pero el objetivo es seguir evitándolas, dado que se espera que el tráfico aéreo se recupere este verano entre un 50 y un 60 % con respecto a los niveles de 2019, antes de la pandemia.

A día de hoy, se han emitido 270 millones de certificados, con una validez en más de 30 países, dijo la Comisión Europea. 

Artículos relacionados