martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Colau perdería la alcaldía de Barcelona: Trias ganaría al frente de Junts con un 22% de los votos, según una encuesta

A cuatro meses de los comicios, Trias le saca 6,2 puntos a Maragall y 4,2 puntos a Colau, mientras que Collboni tiene tres puntos de ventaja sobre Colau y cinco sobre Maragall

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ganaría al frente de Junts las próximas elecciones municipales, con un 22% de los votos y 11 concejales, imponiéndose por un estrecho margen al PSC, superando ambos grupos a Barcelona en Comú y ERC, que en 2019 empataron a ediles, según un sondeo de El Periódico.

El sondeo, a cuatro meses de los comicios, ha sido elaborado por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), a partir de 801 entrevistas entre el 23 y el 25 de enero, tras conocerse la renuncia del teniente de alcalde Jaume Collboni, del PSC, para tener las manos libres para defender su proyecto «alternativo» después de años de «desencanto» en la ciudad y en Cataluña.

La ventaja de Trias sobre los socialistas sería de 1,3 puntos y un solo edil, con lo que el PSC obtendría el 20,7% de los sufragios y 10 concejales, frente a los ocho actuales.

Tanto Ernest Maragall, al frente de ERC, y que fue el más votado hace cuatro años, y la alcaldesa Ada Colau, que quedó en segunda posición, retrocederían, puesto que el primero caería hasta el 15,8% de las papeletas y 8 concejales (ahora tiene 10) y Barcelona en Comú se quedaría en el 17,8% y 9 concejales (ahora también tiene 10).

Según el sondeo, Trias le saca actualmente 6,2 puntos a Maragall y 4,2 puntos a Colau, mientras que Collboni tiene tres puntos de ventaja sobre Colau y cinco sobre Maragall. Sin embargo, estas diferencias son «poco determinantes» porque uno de cada cuatro barceloneses (26,2%) dicen estar indecisos, con Junts y Barcelona en Comú con un electorado más activado.

En voto directo, Barcelona en Comú se sitúa en primer lugar con un punto de ventaja sobre Junts, cuatro sobre el PSC y seis sobre ERC, liderando Ada Colau la intención directa de voto en todas las franjas de edad, excepto entre los más mayores, donde dominan Junts y PSC.

El hemiciclo del ayuntamiento se completaría con 3 concejales del PP, encabezado en esta ocasión por Daniel Sirera, que lograría el 7,3% de los votos.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores