miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

Colau, investigada por el Tribunal de Cuentas por subvenciones y por financiar una consulta ilegal

El Ayuntamiento de Barcelona dedicó 15.000 euros a organizar una consulta sobre el servicio de aguas de la ciudad

El Tribunal de Cuentas investigará las presuntas irregularidades contables achacables a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por subvencionar a organizaciones privadas afines y por destinar dinero público a la puesta en marcha de consulta popular ilegal sobre el servicio de abastecimiento de agua de la Ciudad Condal.

Según adelanta El Español, el tribunal iniciará sus pesquisas a raíz de una demanda presentada en enero por la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), el organismo al que Colau pretende arrebatar su competencia sobre el servicio de aguas.

En concreto, el Tribunal de Cuentas ve indicios de infracción contable en la organización de un sondeo popular sobre la cuestión que organizó el Ayuntamiento barcelonés y que preguntaba: «¿Desea usted que la gestión del agua en Barcelona sea pública y con participación ciudadana?». El Consistorio dedicó a este fin al menos 15.000 euros.

Para la SGAB, esa consulta vulnera la Ley catalana de Consultas Populares, la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento de Participación Ciudadana.

Además, el Tribunal también aprecia indicios de responsabilidad en una serie de subvenciones del Ayuntamiento a determinadas organizaciones «por si el aumento de financiación de esas entidades ha podido conllevar vulneración de la normativa presupuestaria o contable aplicable»

Esta cuestión ya está siendo investigada por la Fiscalía de Barcelona «ante los indicios de la comisión, por parte de la alcaldesa de Barcelona y concejales afines, de los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias».

Relacionados

Alfonso Guerra carga contra el Gobierno de Sánchez: «No es de coalición, sino de cuota y reparto»

El que fuera número dos del Ejecutivo central ha afirmado que Unidas Podemos le impone a Sánchez los cambios en el Consejo de Ministros

(VÍDEO) Las fiestas de La Mercè de Barcelona, otra vez empañadas por la violencia: saqueos, incendios y un muerto por apuñalamiento

La Ciudad Condal ha vivido una madrugada marcada por los actos vandálicos, en los que han participado hasta medio millar de personas

Sánchez da positivo en covid-19 y no puede acudir a la Fiesta de la Rosa del PSC

El presidente del Gobierno ha asegurado que continuará trabajando "extremando las precauciones" tras dar a conocer él mismo su estado
spot_img

Colaboradores