miércoles, agosto 10, 2022

Colau ganaría las elecciones, a más de cuatro puntos de ERC, según el barómetro municipal

Los ‘comuns’ sacarían cuatro puntos a ERC a pesar de que la mitad de los entrevistados suspenden la gestión del ayuntamiento

Barcelona en Comú, la formación que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ganaría las elecciones municipales con un 14,8 % de intención de voto directo, cuatro puntos y medio por encima de ERC, que obtiene un 10,2 %, según el barómetro semestral del ayuntamiento publicado este lunes.

Detrás de Barcelona en Comú y ERC, en tercera posición se colocaría el PSC, con un 7,4 % de intención de voto, seguido de JxCat (3,6 %), la CUP (2,5 %), el PP (1,8 %), Vox (1,2 %), Cs (1 %) y BCNxCanvi (0,1 %). Estos datos rompen el empate técnico entre republicanos y comunes que se había registrado en los últimos barómetros municipales.

Sin embargo, en la valoración de los líderes políticos, el jefe de filas de los republicanos barceloneses, Ernest Maragall, saca la mejor nota y es el único que aprueba, con un 5,2, mientras que Colau, con un 4,2, suspende con la puntuación más baja obtenida en todos los barómetros.

Por orden, después de Maragall, el líder municipal mejor valorado es Jaume Collboni (PSC), que obtiene un 4,7; seguido de Eva Parera (BCNxCanvi), que tras la marcha de Manuel Valls aparece por primera vez en el barómetro con un 4,5 de valoración; Elsa Artadi (JxCat), con un 4,4; Ada Colau, con un 4,2; Mari Luz Guilarte (Cs), con un 4; y Josep Bou (PP), con un 3,1.

En comparación con el sondeo municipal del pasado mes de julio, realizado poco tiempo después de las elecciones autonómicas, los republicanos caen 3,6 puntos en intención de voto; los comunes suben 2,5 puntos; los socialistas bajan 2,2; JxCat pierde 3,6 puntos; la CUP cae 1,6 puntos; el PP baja 0,7; VOX sube 0,1; Cs baja 0,1 puntos; BCNxCanvi se mantiene y los indecisos crecen 12,6 puntos.

El estudio ha sido elaborado a partir de 802 entrevistas telefónicas a barceloneses con derecho a voto realizadas entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre.

«Indiscutiblemente, este barómetro deshace el empate técnico que hasta ahora había estado sobrevolando todos los barómetros y, claramente, hoy los comunes, liderados por Ada Colau, ganarían las elecciones, con más de cuatro puntos de distancia sobre ERC, y con mucha más distancia respecto a cualquier otro grupo político. Este es el dato más relevante», ha aseverado el concejal de Presupuestos y Presidencia, Jordi Martí, en la presentación de los resultados.

En cuanto a la puntuación de los líderes, el concejal ha achacado los malos resultados de la alcaldesa al hecho de que es una figura que «polariza mucho» y que «tiene unas notas muy bajas en las valoraciones negativas, que hacen que la media baje».

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel