lunes, agosto 8, 2022

Claves del estado de alarma en Madrid: ¿qué se puede y no se puede hacer?

El Gobierno aplicará el estado de alarma en la Comunidad de Madrid este mismo viernes a las 15.00

Tras los acontecimientos acaecidos en las últimas horas, que bien podrían ser el argumento de una película de Berlanga, el Gobierno de Pedro Sánchez ha optado finalmente por imponer unilateralmente el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Ante la negativa del Ejecutivo de la presidenta Isabel Díaz-Ayuso de plegarse a lo que pedía el Ministerio de Sanidad, el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de esta figura jurídica que será efectiva a partir de este mismo viernes.

Al margen de valoraciones políticas, las preguntas que se hacen los ciudadanos de a pie es clara: ¿qué está permitido en esta nueva situación? ¿Estamos ante un estado de alarma similar al que se declaró en marzo?

Para explicar esto, es preciso aclarar que el estado de alarma es un instrumento jurídico redactado de forma muy amplia en la Constitución, dado que su objetivo es que pueda ser aplicado para situaciones muy diversas. Es por eso que el Gobierno puede hacer uso de él para poner en marcha medidas de mayor o menor intervencionismo. En este caso, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha optado simplemente por alargar las directrices que han estado vigentes esta semana en Madrid hasta que el TSJM decidió tumbarlas por considerar que la  Ley 16/2003, de 28 de mayo, en virtud de la cual el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ordenó las restricciones, «no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales».

A la luz de esto, estas son las claves para la vida práctica de los madrileños que regirán a partir de ahora:

¿Se puede salir de Madrid?

Las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad se refieren a los municipios, no hacen diferencia a los distritos sanitarios o barrios. Desde Madrid capital no se podría salir por ejemplo, a Alcalá de Henares. Esto permite una total libertad por parte de los ciudadanos para moverse por dentro de cada municipio, sin embargo, la normativa recomienda evitar cualquier movimiento que no sea necesario incluso dentro de los ayuntamientos.

¿A qué ayuntamientos afecta la nueva normativa?

En principio, las zonas afectadas siguen siendo Madrid capital al completo, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Móstoles y Parla. Es importante recordar que la circulación por carreteras está permitida entre estos municipios con el requisito de tener origen o destino fuera de dicho ayuntamiento.

¿Se puede entrar a Madrid desde diferentes puntos de España?

Aunque pueda sorprender, la respuesta es… sí. Con el aeropuerto de Barajas y las estaciones de tren en funcionamiento, por ahora se puede entrar y salir de la capital. Si los desplazamientos a otras provincias españolas se hacen en coche sí se estaría cometiendo una infracción. Dicho de otra forma, se puede viajar desde Budapest a Madrid, pero no desplazarse a la Comunidad de Madrid desde Soria.

¿Hasta cuándo durarán las restricciones?

La medida se publicará este mismo viernes a las 15.00 en el Boletín Oficial del Estado y tendrá una duración de 15 días naturales donde se aplicarían dichas restricciones. Si el Gobierno quisiera prorrogar las medidas, necesitaría la aprobación del Congreso de los Diputados.

¿Se puede ir de afterwork?

Aquellos que trabajen hasta tarde no podrán encontrar consuelo en bares y restaurantes tras la jornada laboral. Estos locales deberán cerrar a las 23.00 y no podrán aceptar a nuevos clientes durante la hora de antes. Además, tanto en interior como en exterior el aforo de los locales estará a un 50% de su capacidad. Las mesas en locales de ocio no podrán estar ocupadas por más de seis personas.

En resumen, este atípico comienzo del mes de octubre se ha convertido en la excusa perfecta para no hacer turismo por la Comunidad de Madrid, pero quizás sí para darte una vuelta por alguna ciudad europea. Dejar de hacer sociedad en los restaurantes de moda y empezar a ahorrar si tu salario te lo permite. Sin embargo, es importante estar atentos y no acostumbrarnos a esto; visto lo visto, en cualquier momento las autoridades podrían cambiar de opinión.

Artículos relacionados