lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Ciudadanos presenta las bases para su «refundación liberal»: «Se puede ser radical siendo muy de centro»

El partido ha indicado que los valores que van a inspirar el proceso son la defensa del centro liberal en España

La libertad, la verdad y la igualdad son principios irrenunciables para Ciudadanos en su proceso de refundación, han señalado su coordinadora, Begoña Villacís, y el portavoz Guillermo Díaz.

En rueda de prensa ambos han presentado la declaración de principios de la Refundación Liberal y un balance del trabajo realizado hasta el momento. La también vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha indicado que los valores que van a inspirar el proceso son la defensa del centro liberal en España. Pretenden alejarse «de todo oportunismo para defender al individuo respecto de la colectivización constante» y la defensa de la verdad, «aunque en ocasiones sea incómoda».

Apuestan por la libertad, por el ciudadano y van a renunciar al «electoralismo oportunista», para demostrar que «se puede ser radical siendo muy de centro«. Díaz ha desvelado el decálogo, «los cimientos que informarán toda la acción política a partir de ahora» en este partido, que no quiere ser «un altavoz de quejas, sino una voz útil, que no se calla. Una herramienta útil que informe a la ciudadanía de la realidad».

El primero de esos principios, «el dogma», es la libertad, «entendida en su sentido más amplio», ya que apostarán siempre por la libertad individual, seguida de la igualdad, «una señal implacable» del partido que resulte tras esta refundación, «ante discursos que dividen». El tercero es la verdad, porque «hay una deriva peligrosa» a tergiversarla, según Díaz, ya que «se puede pensar lo que se quiera pero existen los hechos objetivos».

El cuarto es las clases medias, pues quieren ser el partido que se ofrezca a «una generación absolutamente abandonada», ya que «los impuestos son necesarios y justos pero es el Estado quien tiene que demostrar que un impuesto tiene que ser pagado».

En ese decálogo sigue España, que «vive su mejor experiencia cívica» desde la Constitución, «pero es puesta en cuestión», ha añadido Díaz, para quien también es prioritario el crecimiento económico y demográfico, con medidas de apoyo a la natalidad, que debe de ser una prioridad.

En cuanto al medio ambiente, el nuevo partido quiere asegurar la protección del patrimonio con los usos tradicionales y el turismo, y Díaz ha asegurado que «no hay nada más patriota que cuidar el patrimonio».

Primarán la «seriedad en política» y plantear soluciones a problemas que existen, porque «los votantes son mayores de edad». Europa es su novena prioridad, con una España plenamente integrada en la UE, «que tiene que seguir avanzando y es un antídoto contra el nacionalismo y el populismo».

Y la última España en el mundo, que debe estar en la UE y en la OTAN, «pero debe ser un actor de peso para poder disponer de autonomía estratégica como país», ha dicho Díaz, que ha señalado que el proceso de refundación continúa con jornadas y encuentros, a los que se han apuntado unos 2.000 afiliados y simpatizantes.

En cuanto al momento en que estará el nuevo partido listo, Villacís ha indicado que en septiembre se presentarán los «primeros puntos» y el proceso habrá terminado en enero, para darse a conocer.

Fuente: EFE

Relacionados

Nueva encuesta: el PP ampliaría su ventaja frente a un PSOE estancado, un Vox a la baja y una derecha que no suma mayoría

Por primera vez, el partido de Feijóo supera a Vox como el que cuenta con mayor fidelidad de voto y resta apoyos a PSOE, Vox y Ciudadanos

Vox y Ciudadanos también acusan a Sánchez de querer «controlar» RTVE

Fuentes del Gobierno no han querido entrar a comentar las razones de la dimisión de Pérez Tornero y han pedido que se respete la independencia del consejo de administración de RTVE

La ley electoral no se cambia: el Congreso rechaza que se pueda votar a partir de los 16 años

Desde el PP defienden que la ONU recomienda los 18 años como edad para votar, mientras que en Vox han hecho hincapié en que la propuesta de ERC es para atraer a los jóvenes
spot_img

Colaboradores