lunes, diciembre 5, 2022
lunes, diciembre 5, 2022

CIS: el PP supera al PSOE por primera vez desde la era Sánchez mientras Podemos adelanta a Vox

El sondeo otorga al los populares una estimación de voto del 30,1%, frente al 28,2% que da a los socialistas


El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio sitúa por primera vez al Partido Popular de Feijóo por delante del PSOE desde que Pedro Sánchez es presidente.

En la primera encuesta de este tipo tras las elecciones andaluzas, el PP sería el primero en intención de voto, con 1,9 puntos de ventaja sobre el PSOE. El sondeo otorga al los populares una estimación de voto del 30,1%, frente al 28,2% que da a los socialistas de Pedro Sánchez.

El barómetro se llevó a cabo entre los pasados 1 y 12 de julio, es decir, los encuestados votaron justo después de la Cumbre de la OTAN, cuando se evidenció un nuevo enfrentamiento entre los socios del Gobierno de coalición por el gasto en Defensa, y durante el salto a la valla de Melilla que dejó casi 40 personas muertas. También coincidió con el pistoletazo de salida del proyecto de Yolanda Díaz ‘Sumar’ y en el inicio del debate sobre el estado de la nación.

Habrá ampliación

Unidas Podemos supera a Vox

Otro de los grandes titulares que deja este nuevo barómetro del CIS, es el nuevo varapalo para Vox, la formación liderada por Santiago Abascal, tras no conseguir los resultados esperados en las pasadas elecciones de Andalucía.

Pues bien, según el barómetro, Unidas Podemos subiría hasta el 13,4 por ciento -3,6 puntos más-, superando a a la formación verde, que pasa del 16,5 por ciento de estimación de voto en junio, al 12 por ciento, tras registrar una caída considerable.

En este caso, UP tendría una pequeña recuperación tras las pasadas caídas y pasaría del 9,8% conseguido en la encuesta de junio a un 12% de los respaldos, creciendo algo más de dos puntos y quedándose a unas décimas de lo logrado en 2019.

Por su parte, Ciudadanos aguanta el pulso a la posible desaparición y ganaría un punto respecto al pasado mes de junio, aunque su tendencia sigue siendo a la baja. Los de Arrimadas se quedarían con el 2,9% de los votos, muy lejano al 6,86% conseguido en la última cita electoral.

Relacionados

spot_img

Colaboradores