jueves, diciembre 9, 2021

Cinco meses después, Pakistán reabre un paso fronterizo clave con Afganistán

El ministro de Exteriores paquistaní afirmó tras visitar Kabul y reunirse con altos cargos del Gobierno interino talibán que Pakistán facilitaría el cruce fronterizo de personas

Pakistán reabrió este viernes uno de los dos pasos fronterizos clave con Afganistán tras cinco meses de cierre por la pandemia del coronavirus, un día después de una esperada visita paquistaní de alto nivel a Kabul.

«El paso fronterizo de Torkhan ha reabierto hoy para el tránsito de peatones tras la notificación ayer del Ministerio del Interior», dijo a Efe el comisionado auxiliar Landikotal Akbar Iftikhar.

La frontera fue cerrada el pasado 5 de mayo, señaló Iftikhar, quien añadió que tras su reapertura hoy, «cientos de afganos han entrado en Pakistán».

Torkham es uno de los puntos más importantes entre ambos países, registrando el 65 % de la actividad comercial en condiciones normales.

Las autoridades habían permitido hasta ahora el paso de camiones de mercancías, así como de afganos que regresaban a su país de origen y paquistaníes residentes en Afganistán deseosos de volver a Pakistán.

Sin embargo, Islamabad mantuvo cerrada la frontera para los refugiados afganos que trataban de huir tras la toma del poder por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto.

El paso fronterizo de Chaman, en la provincia sureña de Baluchistán, sigue sin embargo cerrado.

«El paso de Chaman no ha reabierto (…) y lo abriremos tan pronto como recibamos instrucciones del Gobierno«, dijo un funcionario destacado en la frontera, que pidió el anonimato.

El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, afirmó el jueves tras su visita a Kabul que Pakistán facilitaría el cruce fronterizo de personas. El anuncio llegó tras reunirse con altos cargos del Gobierno interino talibán, incluyendo el primer ministro, el mulá Hassan Akhund.

En este sentido, un funcionario en el paso de Torkham afirmó bajo condición de anonimato que todos los afganos que cruzaron este viernes la frontera obtuvieron visados por internet según las instrucciones del Gobierno.

Fuente: EFE

Artículos relacionados