sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

Cinco abusadores ya han salido de la cárcel gracias a la ley del ‘solo sí es sí’ de la ministra Irene Montero

Además, otros 11 criminales sexuales han visto reducidas sus penas de cárcel porque el efecto retroactivo del texto beneficia a los reos tras la entrada en vigor de la medida

Los tribunales ya han rebajado al menos 11 condenas de abusos sexuales por la aplicación de la ‘ley del solo sí es sí’, impulsada por el Ministerio de Igualdad, y han excarcelado a cinco personas. Se espera que los magistrados tengan que revisar decenas de sentencias más toda vez que la reforma del Código Penal resulta «más favorable al reo».

Entre los casos de revisión de sentencia y rebaja de pena, fuentes jurídicas han confirmado cuatro en Madrid, dos en Baleares, dos en Galicia, una en Andalucía, una en Murcia y una en Segovia. Cinco de estos 11 casos han conllevado la excarcelación de los condenados: dos de Baleares, dos de Madrid y uno de Galicia.

Los magistrados han explicado en sus resoluciones que las rebajas responden a la aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Al hilo, los tribunales han recordado que aunque la ‘ley del solo sí es sí’ no aclara si debe ser o no aplicada a procedimientos en trámite o con sentencia firme, el propio Código Penal indica que «tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo».

Los cinco agresores sexuales en la calle

Los casos de los cinco abusadores sexuales que han salido o saldrán a la calle próximamente por la redacción de la ley de Igualdad se distribuyen en Madrid, Baleares y Galicia.

En los tribunales de Madrid se han revisado cuatro sentencias en las que finalmente han rebajado la pena de prisión a los condenados. En uno de los casos, se rebajó en hasta cinco años la pena impuesta antes de la ley. En los otros tres se rebajaron en dos años las penas a los condenados. En dos casos la reducción de penas resultó en su excarcelación.

A raíz de la ley impulsada por Igualdad, la Audiencia Provincial de Baleares ha ordenado la excarcelación inmediata de dos presos que cumplían una pena de tres años de prisión por dos agresiones sexuales sin penetración tras revisar los ambos casos.

Por su parte, en la Audiencia Provincial de Ourense han revisado una condena de 3 años y 6 meses de cárcel impuesta al autor de un delito intentado de agresión sexual con acceso carnal. Tras la revisión, ha rebajado la pena a dos años y medio de prisión y ha acordado su puesta en libertad.

Relacionados

spot_img

Colaboradores