lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Crisis en Guatemala tras la toma y el incendio del Congreso por manifestantes

La toma del Parlamento llegó tras una manifestación en contra del Gobierno después de la aprobación del presupuesto para 2021

Cientos de manifestantes tomaron este sábado el Congreso de Guatemala y han prendido fuego a varias estancias de su interior. Los manifestantes consiguieron rodear el Parlamento hasta ser desalojados por las fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos que han sofocado el incendio en un duro cruce de gas lacrimógeno y cargas policiales.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior y avanzando para destruir las instalaciones. Durante alrededor de unos 10 minutos, en medio del caos, los inconformes lograron incendiar una parte del Congreso y también destrozar todo lo que encontraran a su alrededor. Los diputados no se encontraban en el hemiciclo.

Este ataque al Congreso ocurrió en una jornada de protestas masivas contra las Cuentas públicas que el Ejecutivo que preside Alejandro Giammattei aprobó el pasado miércoles para 2021. La manifestación ha sido convocada por artistas, colectivos y docenas de entidades. En paralelo, mientras cientos de manifestantes tomaban el Congreso, otros miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente contra Giammattei a solo un kilómetro de distancia frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).

El presidente guatemalteco reaccionó a las manifestaciones mediante un mensaje en sus redes sociales. «Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley», ha escrito Giammattei.

La apatía en contra de Giammattei y el Congreso se originó después de la aprobación del presupuesto el pasado miércoles, de madrugada, y sin que los 160 diputados tuvieran acceso al mismo. Además, según expertos, el presupuesto presenta amplias reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos.

El viernes por la noche, después de que Giammattei avalara nuevamente el presupuesto, su vicepresidente, Guillermo Castillo, aseguró en rueda de prensa que el país no se encuentra «bien» e instó a Giammattei a renunciar en conjunto para «oxigenar» a la nación centroamericana.

Giammattei invoca Carta Democrática Interamericana

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decidió este domingo «invocar la Carta Democrática Interamericana» ante «los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días» en el país, que vive una crisis debido a una protesta masiva el sábado y la quema del Congreso por parte manifestantes encapuchados.

El Gobierno de Giammattei detalló en un comunicado de prensa que «ante la grave amenaza institucional» en la que se encuentra la nación centroamericana decide «recurrir a la comunidad internacional» en busca de «apoyo» para «la preservación de la democracia en Guatemala».

El gobernante precisó que ha dado instrucciones a su canciller, Pedro Brolo, para «hacer valer» la Carta Democrática Internacional con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De tal manera, el Gobierno de Giammattei busca mediante dicha mecánica, «como lo establece» la Carta, un «diálogo entre las diversas fuerzas políticas con el único propósito de asegurar el orden democrático-constitucional nuestro país», puntualizó la nota de prensa.

El Ejecutivo de Giammattei invocó la carta pues ve los actos en contra del Gobierno como «un medio a través del cual grupos minoritarios buscan forzar un verdadero golpe de Estado».

Congreso de Guatemala dará marcha atrás al presupuesto que originó las protestas

El presidente del Congreso de Guatemala, Allan Rodríguez, aseguró este lunes que dará marcha atrás al presupuesto del Estado 2021. Rodríguez informó de la decisión en un mensaje pregrabado en compañía de otros 16 diputados de varios bloques aliados al oficialismo, divulgado en la madrugada de este lunes por los canales de comunicación del Congreso.

Según medios locales, el mensaje fue grabado en un sede del Ministerio de Defensa, aunque las autoridades no han confirmado dicha versión pese a la insistencia de periodistas. Tampoco se ha explicado el motivo de la hora del mensaje, pasados varios minutos después de la media noche.

«Hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021″, aseveró Rodríguez, quien añadió que «en consecuencia dicho Decreto no será remitido al Organismo Ejecutivo».

Sin embargo, el presidente del Congreso no se refirió a los cambios que se realizarán al mismo para su envío al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, antes de diciembre, como contempla la ley.

Además, la diputada de oposición, Lucrecia Hernández Mack, advirtió en un mensaje en sus redes sociales de que legalmente «ni la Junta Directiva (del Congreso) ni sus bloques tienen la potestad de archivar una ley aprobada por el pleno» e instó a la población a no dejarse engañar por las autoridades parlamentarias.

Relacionados

(FOTOGALERÍA) Las imágenes más impresionantes que dejó la brutal erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Las consecuencias del volcán de Fuego: 300 personas murieron, aunque se cifra que fueron 10.000, casi dos millones de personas se vieron afectadas y unas 3.265 fueron evacuadas

(VÍDEO) Un periodista pone en evidencia a Kamala Harris: «¿Sigue siendo la encargada?»

El presidente de Guatemala ha asegurado que no ha vuelto a tener contacto con Kamala Harris desde junio para abordar las causas fundamentales de la migración en el país

(VÍDEO) Kamala Harris pide a los inmigrantes que «no vengan» a Estados Unidos

Estados Unidos quiere desincentivar la inmigración ilegal que llega desde países como México o Guatemala
spot_img

Colaboradores