jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Científicos españoles crean un nuevo método que detecta contaminantes orgánicos cancerígenos

Se trata de elementos que pueden encontrarse en carnes, pescado y otros productos de consumo diario

Los investigadores del departamento de Química Analítica de la Universitat de Valencia Carolina Belenguer y Enric Pellicer han desarrollado un método para la detección de bifenilos policlorados (PCB), que facilita la detección de estos contaminantes orgánicos persistentes (COP) relacionados con determinados tipos de cáncer.

Los PCB son unos contaminantes medioambientales utilizados ampliamente en la industria y que pueden encontrarse principalmente en carnes, pescado y otros productos de consumo diario, lo que puede provocar enfermedades a humanos, con niños y embarazadas como principales grupos de riesgo.

Este método localiza en muestras de agua ambiental los bifenilos policlorados, unos compuestos que, además de desarrollar algunos tipos de cáncer, son nocivos para el medio ambiente, según un comunicado de la Universitat de Valencia.

Los contaminantes orgánicos persistentes son un problema ambiental por su bioacumulación y su incremento exponencial a lo largo de la cadena alimentaria, ya que causan efectos adversos graves sobre la salud humana y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado como compuestos de alta prioridad en su tratamiento, explica la nota.

El equipo de investigación de la Universitat se ha centrado en desarrollar un método a través del que se filtra el agua contaminada y se retienen los bifenilos policlorados con un material absorbente que se compone de sílice modificada con moléculas de ciclodextrina.

Esta filtración facilita la extracción selectiva de los contaminantes para su posterior detección mediante cromatografía de gases con detector de captura de electrones (GC-ECD), un método que permite separar compuestos a través de su volatilidad y es conocido por ser muy sensible para compuestos halogenados.

La investigadora Carolina Belenguer ha destacado que, en las últimas décadas, el desarrollo industrial y social «ha conducido a un incremento exponencial de la contaminación medioambiental y que, aunque existe suficiente legislación al respecto, hay muchos contaminantes que, por las bajas concentraciones en las que se encuentran, no están regulados y por tanto su presencia no se controla regularmente».

«Sin embargo, son igualmente malos para la salud humana, por lo que la investigación en el campo de la Química Analítica tiene un papel fundamental, con procedimientos experimentales cada vez más rápidos, fiables y sostenibles», ha sostenido Belenguer.

Este innovador método presenta grandes ventajas en comparación con los empleados hasta el momento, ya que la síntesis de la fase sólida, que es la parte del proceso de filtrado, es «barata, sencilla y sostenible porque se puede reutilizar por su estabilidad y resistencia a la temperatura», según han explicado desde la Universitat de Valencia.

Relacionados

spot_img

Colaboradores