miércoles, diciembre 7, 2022
miércoles, diciembre 7, 2022

China promete mil millones de dosis a África mientras Europa bloquea los vuelos

Además, el gigante asiático alentará a sus empresas a invertir al menos 10.000 millones de dólares en África

China reafirmó este lunes su apoyo a África al prometer mil millones de dosis adicionales de vacunas contra el covid-19 y la cancelación de deuda de préstamos intergubernamentales a los países más pobres que vencen a finales de 2021.

Los anuncios de esta cooperación «pragmática» fueron realizados por el presidente chino, Xi Jinping, en el discurso de apertura de la octava conferencia ministerial del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), que se celebró hasta este martes en Dakar.

«Para contribuir a la consecución del objetivo fijado por la Unión Africana de vacunar al 60% de los población africana contra covid-19 para 2022, aquí anuncio que China proporcionará a África mil millones de dosis de vacunas adicionales», señaló Xi por vía telemática.

El continente es una de las zonas más rezagadas del mundo en la vacunación contra el coronavirus, pues menos del 7% de su población -unos 1.300 millones de habitantes- ha recibido una pauta completa de inoculación.

Además, en los próximos tres años, aseguró, China alentará a sus empresas a invertir al menos 10.000 millones de dólares en África y establecerá una plataforma China-África para promover la inversión privada.

Solidaridad con Sudáfrica

En la ceremonia estuvieron igualmente presentes de manera virtual los presidentes de República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi; Egipto, Abdel Fattah al Sisi; Comoras, Azali Assoumani; y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; así como el secretario general de la ONU, António Guterres y el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat.

En un momento en que Sudáfrica ve cómo numerosos países han reaccionado con restricciones de viaje ante su anuncio de detección de la nueva variante ómicron del coronavirus, Ramaphosa declaró que la pandemia «ha fortalecido la cooperación sur-sur».

En este sentido, Mahamat apuntó que Sudáfrica ha sido «injustamente estigmatizada», mientras que Sall prometió que África no cerrará sus fronteras a este país del sur del continente.

Por su parte, Guterres definió la cooperación chino-africana como un «excelente» ejemplo de solidaridad mundial y señaló que la prioridad «absoluta» ahora es poner fin a la crisis de la covid-19.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores