martes, diciembre 7, 2021

China produce emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a toda la OCDE junta

El líder del régimen comunista chino ha indicado que se compromete a alcanzar el «pico» de emisiones antes del año 2030

China se convierte en el país que genera más emisiones de gases causantes del efecto invernadero. El país asiático ya supera el resultado conjunto de las emisiones de gases que generan todas las economías desarrolladas que se integran en la OCDE.

Esta información ha sido proporcionada por un estudio de la consultora Rhodium Group que incorpora datos oficiales y certifica el «sorpasso» de China.

Con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), desde comienzos de los años 90 la monitorización de estos gases ha servido como indicador para muchos de los acuerdos climáticos suscritos por los gobiernos y defendidos por organismos como la ONU. Así, estas métricas se usan como criterio de referencia para establecer objetivos de reducción de emisiones mediante pactos, como es el Protocolo de Kioto o la Cumbre de París, entre otros.

Las emisiones de gases en China han ido creciendo a lo largo de estos últimos años. Desde 1990, las emisiones de GEI observadas en China suponían la cuarta parte del total registrado en los distintos países de la OCDE. Actualmente, tras el crecimiento que ha tenido este indicador en los últimos años en el país asiático, desde 2019, se sitúa por encima del dato para el conjunto de las economías desarrolladas, alcanzando así los 14.090 millones de toneladas de CO2 equivalente.

China lidera la lista de países que más gases contaminantes emiten, con una suma del 27 %, muy por encima de Estados Unidos, con un 11 %. India también ha llegado a superar por primera vez a la Unión Europea, con el 6,6 % de las emisiones totales de GEI.

Ante esta situación, el líder del régimen comunista chino, Xi Jinping, ha comunicado públicamente que se compromete a alcanzar el «pico» de emisiones antes del año 2030, con el objetivo de que en el 2060 se haya logrado un escenario de neutralidad GEI.

La tensión geopolítica provocada por los objetivos climáticos seguramente aumente tras haberse conocido estos resultados. El único presidente que actuó de forma decidida en este frente fue el expresidente de EE.UU., Donald Trump. Pero, desde que Biden ha cogido el relevo, estas tensiones se han relajado. Además, Xi Jinping denuncia que muchos países de la OCDE presentaban una situación similar a la que tiene China actualmente cuando estos tenían un nivel de riqueza parecido al del país asiático. Así, el líder del régimen comunista chino también acusa a algunos países de haber liderado las emisiones de estos gases en otras ocasiones.

Artículos relacionados

La soledad en Houellebecq

Podemos, Monedero y el perdón

El negacionismo como modo de vivir

España no tiene que pedir perdón