sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

China presenta ‘Ernie Bot’, un chatbot chino de Inteligencia Artificial al más estilo ChatGPT

Ernie Bot se basa en el modelo de aprendizaje profundo impulsado por la inteligencia artificial Ernie

Baidu, el gigante chino de las búsquedas en Internet, presentó hoy a Ernie Bot, su chatbot de inteligencia artificial (IA) que aspira a ser el rival más fuerte del ChatGPT desarrollado por el laboratorio estadounidense OpenAI.

Ernie Bot se basa en el modelo de aprendizaje profundo impulsado por la inteligencia artificial Ernie – siglas en inglés de “Representación mejorada a través de la integración del conocimiento” – que Baidu lanzó en 2019 y cuya tercera versión se publicó en mayo de 2020.

El máximo responsable de Baidu, Robin Li, explicó en una rueda de prensa en Pekín que Ernie Bot todavía tiene margen de mejora pero que han decidido presentarlo ahora por la demanda existente, según medios locales.

El anuncio provocó una caída del 10 % en las acciones de la empresa en la bolsa de Hong Kong mientras Li mostraba las habilidades del bot.

Dentro de la demostración, Ernie Bot contestó preguntas sobre la popular novela china de ciencia ficción “El problema de los tres cuerpos”, compuso un poema titulado “La flor y el viento” y creó un vídeo y una imagen siguiendo unas instrucciones.

La llegada del ChatGPT, apoyado por Microsoft, ha generado una competencia feroz entre las grandes y pequeñas empresas tecnológicas chinas para crear un competidor.

Baidu se adelantó al resto al comunicar a principios del mes pasado que estaba a punto de finalizar un chatbot basado en su modelo Ernie.

La firma ha resaltado sus numerosos años de fuerte inversión en investigación y desarrollo en inteligencia artificial y aprendizaje profundo como la razón por la que está mejor situada para encabezar la carrera para desarrollar una alternativa china al ChatGPT.

Los gastos en investigación y desarrollo de Baidu en 2022 ascendieron a 21.400 millones de yuanes (3.100 millones de dólares, 2.917 millones de euros), lo que representa el 22 % de sus ingresos.

Baidu tiene previsto usar Ernie Bot para transformar su motor de búsqueda, con mucha diferencia el más usado en China, así como para incrementar la eficiencia en la nube, los vehículos y electrodomésticos inteligentes, entre otros negocios principales.

El Gobierno chino anunció la semana pasada que continuará brindando apoyo a la “industria estratégica emergente” de la inteligencia artificial para aprovecharse de sus beneficios, poniendo a ChatGPT como ejemplo de crecimiento. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores