lunes, febrero 6, 2023
lunes, febrero 6, 2023

China pone fin a su política de ‘cero covid’ tras las protestas ciudadanas

Los ciudadanos ya no tendrán que aislarse en hospitales y no se verán sometidos a pruebas PCR con tanta frecuencia, entre otras medidas

China permitirá a algunos infectados asintomáticos y con cuadros leves de covid «que cumplan ciertas condiciones» aislarse en sus hogares en lugar de ser recluidos en hospitales y centros de aislamiento, como viene sucediendo desde hace casi tres años, recoge este miércoles la cadena estatal CCTV.

La novedad forma parte de una nueva serie de medidas anunciadas este miércoles por el Consejo de Estado (Ejecutivo chino) entre las que también figura la reducción de la frecuencia de las pruebas PCR a la población, entre otras decisiones que suponen un paso más en la relajación de la dura política ‘cero covid’ vigente desde que comenzó la pandemia.

Entre las nuevas medidas destaca también la prohibición de «obstaculizar puertas», una práctica que ha sido común estos años en China en edificios con contagiados y que ha causado protestas por los peligros que entraña. A finales de noviembre, la muerte de diez personas en un incendio de un edificio residencial en Urumqi (oeste) fue achacada a un supuesto bloqueo de las vías de escape. Aunque las autoridades lo desmintieron, la indignación desató una ola de protestas que se extendió por todo el país.

En el paquete de medidas también se recoge que, a excepción de lugares como hospitales, residencias de ancianos y escuelas, ya no será necesario mostrar una prueba PCR para acceder a lugares públicos, un requisito que ha permanecido vigente en los últimos meses en el país asiático y que ya algunas ciudades habían comenzado a relajar en las últimas fechas tras registrar protestas.

Las pruebas de ácido nucleico a las que los residentes urbanos debían someterse varias veces por semana eran uno de los aspectos más controvertidos de los antiguos protocolos junto con el aislamiento de todos los infectados y sus contactos cercanos, a veces en centros de cuarentena con malas condiciones de salubridad.

En los últimos días, la prensa oficial había comenzado a minimizar el riesgo de la variante ómicron a través de numerosos artículos y entrevistas a expertos, un giro de argumento que acompaña a la relajación relativa de alguna de las medidas más estrictas de la política de ‘cero covid’, vigente desde hace casi tres años. Las autoridades ya habían afirmado que se dan las «condiciones» para que el país «ajuste» sus medidas en esta «nueva situación» en la que el virus provoca menos muertes.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores