domingo, junio 26, 2022

China ofertará la asignatura de español a sus alumnos de bachillerato

La decisión viene acompañada de la apertura de un centro de estudios de español apadrinado por la RAE con sede en Shanghái

El español está en el centro del debate público por la eliminación de su vehicularidad en territorios como Cataluña, contemplada en la reforma educativa impulsada por el Gobierno, la llamada ‘ley Celaá’.

En este contexto, la Real Academia Española (RAE), que en el pasado ya ha chocado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el uso político que este ha tratado de hacer del castellano, quiere tomar parte en la expansión del español que se está preparando en China. El gigante asiático, el país más poblado del mundo y la segunda economía del planeta, ha decidido incluir el castellano en el plan de estudios para sus alumnos de bachillerato. Al hilo de esta iniciativa, la RAE ha inaugurado este miércoles un departamento de lengua española en la Universidad de Shanghái.

Hasta ahora, cada año unos 10.000 alumnos chinos estudiaban español como especialidad en las 96 universidades (datos de 2018) o 68 centros privados (datos de 2015) que existen en el país asiático, un número que previsiblemente se multiplicará en los próximos años gracias a la implantación del idioma en el bachillerato. Pero no es este el único factor que hace esperar un aumento del interés por el castellano. Muchos estudiantes eligen el español como especialización por razones laborales, en concreto por los fuertes lazos comerciales y económicos entre China e Hispanoamérica.

El director de la RAE, Darío Villanueva, afirmó durante el acto de inauguración del nuevo centro de estudios de español en Shanghái que desde la institución son sabedores «de las ilimitadas posibilidades que se abren con el nuevo plan curricular de la enseñanza del español en China» y que esperan «contribuir a tal encomiable y ambicioso proyecto». «Estamos ante un escenario novedoso y fascinante en el que el desarrollo de la enseñanza del español como lengua extranjera en la República Popular China constituirá, estamos seguros, un capítulo de extraordinaria importancia», añadió Villanueva.

Artículos relacionados