sábado, noviembre 26, 2022
sábado, noviembre 26, 2022

China insta a EE.UU. a renunciar al plan de venta de armas a Taiwán para «evitar consecuencias graves»

Además de condenar la venta de armas, exigen el fin de los lazos militares entre ambos países y anuncian posibles medidas al respecto

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, ha criticado la aprobación por parte del Pentágono (EE.UU.) de una posible venta a Taiwán de equipos y servicios militares por valor de 100 millones de dólares.

Ante la aprobación, por parte de Estados Unidos, de un plan de venta de armas por valor de 100 millones de dólares a Taiwán, el vocero de la cancillería Zhao Lijian dijo que esas ventas «violan gravemente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses».

Zhao señaló el comunicado del 17 de agosto, el cual establece las relaciones de EE.UU. con China, a través de la búsqueda de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán; por ello reafirmó que «Beijing se opone firmemente y condena enérgicamente», las acciones de Washington. China, además de condenar la venta de armas, exigió el fin de los lazos militares entre EE. UU. y Taiwán, ante lo cual auguró que Beijing seguramente tomará medidas legítimas para defender su propia soberanía e intereses de seguridad.

Por su parte, EE.UU. defiende que la propuesta «sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos al apoyar los continuos esfuerzos del receptor (Taiwán) para modernizar sus Fuerzas Armadas y mantener una capacidad defensiva creíble».

Hace una semana, China ya realizó una advertencia similar en la que instaban a Estados Unidos a «evitar el envío de cualquier señal equivocada a las fuerzas separatistas a favor de la ‘independencia de Taiwan’ y a abstenerse de socavar aún más las relaciones entre China y Estados Unidos y la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan».

Relacionados

spot_img

Colaboradores