martes, junio 28, 2022

China busca formar un bloque con Rusia, Pakistán e Irán de cara al futuro de Afganistán

El gigante asiático pide a los talibanes que respeten a las minorías étnicas y a las mujeres y que prevengan la propagación del terrorismo

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, pidió hoy a sus homólogos de Rusia, Irán y Pakistán una «voz común» que mande «una señal clara y coherente» para promover una «transición sin contratiempos» en Afganistán.

«Afganistán está en un momento crítico para pasar del caos a la gobernabilidad. La guerra ha terminado, pero la nueva estructura política afgana todavía no se ha establecido. Hay conflictos intrincados, de índole étnica y religiosa, y hay incertidumbres sobre su desarrollo», dijo Wang durante un encuentro con sus homólogos en Dusambé.

El diplomático sugirió a los representantes de Rusia, Irán y Pakistán que refuercen la comunicación y ejerzan una «influencia positiva» para jugar un papel constructivo sobre Afganistán.

«Se ha establecido un gobierno en Afganistán, pero todavía no ha terminado de formular sus políticas internas y externas. Debemos respetar la soberanía, independencia e integridad afgana, pero también debemos guiarles para que formen una estructura política inclusiva, con políticas moderadas», dijo Wang.

Recalcó que estas políticas deben «respetar los derechos básicos de las minorías étnicas, las mujeres y los niños», en referencia a la llegada de los talibanes, cuyo anterior régimen relegó -entre 1996 y 2001- al hogar a las mujeres en base a su estricta interpretación del islam y a prohibirles trabajar o ir a la escuela.

Wang Yi también hizo hincapié en «prevenir» que fuerzas terroristas se propaguen por la zona, algo a lo que, dijo, los talibanes se han comprometido «en repetidas ocasiones».

Fuente: EFE.

Artículos relacionados