Internacional
China amenaza con un «firme contraataque», después de que EE.UU. suspenda las restricciones a Taiwán

China amenaza con un «firme contraataque», después de que EE.UU. suspenda las restricciones a Taiwán

Taiwán considero que el levantamiento de las restricciones, por parte de EE.UU., supone «un gran paso»

China ha declarado que «se opone decididamente» a la resolución de Estados Unidos de suspender todas las restricciones a la cooperación con Taiwán, que China reclama como su propio territorio, y ha amenazado con un «contraataque».

«La resolución del pueblo chino de defender nuestra soberanía e integridad territorial es inquebrantable y no permitiremos que ninguna persona o fuerza detenga el proceso de reunificación de China», ha aseverado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

Lijian también ha insistido en que «cualquier acción que perjudique los intereses fundamentales de China se enfrentará a un firme contraataque y no tendrá éxito».

El periódico chino, ‘Global Times’, informó que cualquier plan del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de visitar Taiwán antes de la toma de posesión de Joe Biden, tendrá como consecuencia una respuesta de Pekín «abrumadora».

Reacciones en EE.UU. y en Taiwán

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus, publicó en su cuenta oficial de Twitter que no había planes de visitar a Taiwán «esta semana», y que la visita a Europa supondría la última durante la presidencia de Trump.

Taiwán, por su parte, considero que el levantamiento de las restricciones supone «un gran paso».

 

SUBIR