jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Chile consagrará el derecho al aborto en su nueva Constitución

El pleno de la Convención Constitucional chilena, organismo a cargo de redactar la nueva Carta Magna del país, aprobó este martes el artículo sobre derechos sexuales y reproductivos que consagra la interrupción del embarazo, plasmándolo en el borrador del texto final que se ratificará en un plebiscito este año.

Visada con 108 votos a favor, 39 en contra y seis abstenciones, la norma establece que «todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción«.

En su inciso segundo, el artículo fija que el «Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural (…) asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos».

En Chile, abortar es legal desde 2017 bajo tres supuestos: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación, una medida que aprobó la progresista Michelle Bachelet.

Antes de que entrara en vigor la ley actual, las interrupciones voluntarias del embarazo estaban totalmente penalizadas en todos sus supuestos, algo que estableció la dictadura de Augusto Pinochet poco antes de que el general dejara el poder, en 1990.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores