viernes, octubre 22, 2021

Cerco a los no vacunados en Francia: el nuevo certificado covid contempla penas de 5 años de cárcel en caso de fraude

El país, en niveles mínimos de incidencia, cuenta con el 73,1% de su población vacunada con la pauta completa

El Gobierno francés adoptó este miércoles un proyecto de ley que amplía al 31 de julio el régimen jurídico con el que gestiona la crisis sanitaria y que le permite entre otros puntos exigir el certificado sanitario o controlar los aforos.

El actual estado de emergencia sanitaria terminaba el 31 de diciembre y la ley sobre la salida de la crisis sanitaria, que autoriza a tomar medidas restrictivas relativas a los desplazamientos o el acceso a ciertos establecimientos, expiraba el 15 de noviembre.

El texto examinado este miércoles por el Consejo de Ministros contempla así una vuelta al estado de emergencia sanitaria por decreto por un máximo de 30 días, más allá de los cuales éste debería ser votado por los diputados.

El Ejecutivo señaló que las herramientas para la gestión de la epidemia deben seguir vigentes para poder reaccionar rápidamente a toda nueva degradación del impacto de la covid-19.

El proyecto de ley refuerza el dispositivo de lucha contra el fraude en el uso del certificado sanitario. En concreto, contempla penas de hasta 5 años de cárcel y multas de 75.000 euros en caso de falsificación del documento..

La tasa de incidencia se sitúa actualmente en Francia en 44 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, por debajo del nivel de alerta de 50, según la web de seguimiento covidtracker. Además, el 75,5% de la población ha recibido al menos una dosis, y el 73,1%, la pauta completa.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados