domingo, mayo 19, 2024
domingo, mayo 19, 2024

CCOO, ante la escalada de la energía: «España no necesita una bajada generalizada de impuestos»

En cambio, el sindicato sí se posiciona a favor de subir las tasas a las empresas eléctricas

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se ha mostrado a favor de subir las tasas a las empresas eléctricas debido a que los precios de la energía están disparados, pero ha rechazado que la salida de España a la «crisis en ciernes» por la guerra en Ucrania pase por una bajada generalizada de impuestos.

Así lo ha explicado este lunes el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien ha considerado necesario tomar medidas para amortiguar el impacto de la subida de la factura de la luz en los consumidores, como podría ser elevar los gravámenes fiscales a las eléctricas y utilizar una parte de esos ingresos a mitigar sus efectos en los consumidores.

No obstante, ha dicho, «esto no tiene que ir en detrimento de cambiar el sistema de fijación de precios energéticos en nuestro país, son dos cosas complementarias», ha resaltado Sordo. Sobre la posibilidad de que el Gobierno rebaje la presión fiscal, ha instado a «no asumir la lógica de que España necesita de una bajada generalizada de impuestos», más allá de alguna decisión puntual en este sentido debido al conflicto en Ucrania y asociado al fuerte encarecimiento de la energía.

«Más bien al contrario, a medio plazo España tiene que seguir recorriendo el camino que le separa de Europa en materia de contribución de fiscal, ya que recauda 7 puntos menos de PIB que la media de la UE, lo que equivale a 70.000 millones de euros», ha explicado.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores