sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

Cataluña reserva un millón de euros para impulsar su agencia espacial

El Gobierno catalán asegura que esta nueva economía del espacio generará 1.200 nuevos puestos de trabajo y una facturación cercana a los 300 millones de euros hasta 2025

El Gobierno catalán ha aprobado, en la reunión de este martes, unas aportaciones económicas para el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y la Fundación i2CAT por 500.000 euros cada una, con el objetivo de impulsar su agencia espacial y seguir desplegando su estrategia NewSpace.

El Ejecutivo catalán ha asegurado que estas inversiones servirán para mejorar las comunicaciones y el control de sus satélites desde tierra, poner en marcha un programa de aceleración de empresas emergentes especializadas en el sector y ejecutar soluciones con la información recibida de su primer nanosatélite, bautizado como «Enxaneta».

El «Enxaneta», lanzado con éxito el 22 de marzo desde Kazajistán, es un satélite CubeSat que pasará por encima de Cataluña dos veces al día para desplegar servicios de conectividad de internet de las cosas con cobertura 5G.

De esta forma, permitirá la comunicación y la obtención de datos de sensores ubicados en todo el territorio, incluso en zonas de difícil acceso o que no tienen cobertura de las redes de telecomunicaciones terrestres convencionales.

El Gobierno de Cataluña calcula que esta nueva economía del espacio generará 1.200 nuevos puestos de trabajo y una facturación cercana a los 300 millones de euros hasta 2025.

Relacionados

spot_img

Colaboradores