viernes, febrero 3, 2023
viernes, febrero 3, 2023

Cataluña quiere prorrogar el toque de queda hasta el 21 de enero

También va a solicitar el aval judicial para mantener la prohibición de las reuniones de más de diez personas

El Gobierno de Cataluña pedirá este martes al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) prorrogar hasta el próximo 21 de enero el toque de queda nocturno y mantener la prohibición de reuniones de más de diez personas para frenar el auge de contagios del coronavirus y reducir la presión asistencial.

Según ha informado la Generalidad, la Comisión Delegada del Gobierno catalán en materia de Covid-19 ha aprobado prorrogar 14 días más las medidas contra la expansión de la sexta ola del coronavirus, que entraron en vigor el 24 de diciembre y caducaban el 7 de enero, entre ellas algunas que no requieren un aval judicial previo, como la limitación de la capacidad máxima en el interior de bares y restaurantes a un 50 % y el cierre de los locales de ocio nocturno.

La comisión delegada, reunida este lunes por la tarde, ha actualizado el listado de municipios afectados por el toque de queda, que son aquellos con más de 10.000 residentes y una incidencia acumulada a 7 días superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes.

También los conocidos como «municipios isla», aquellos que colindan con localidades de alta incidencia y que son en concreto nueve.

En total, la nueva lista incluye 133 municipios, con ocho incorporaciones.

Como en la anterior resolución, todas las grandes localidades catalanas están incluidas, entre ellas Barcelona y las ciudades metropolitanas, y las otras tres capitales de provincia: Girona, Lleida y Tarragona.

El Gobierno catalán confía que el TSJC siga avalando el toque de queda nocturno, después de que el alto tribunal rechazara la solicitud de la patronal de ocio nocturno para levantar esta restricción en Nochevieja.

En su resolución, el TSJC definió las restricciones como «idóneas, necesarias y proporcionadas», especialmente en fiestas navideñas.

El ejecutivo catalán también prorroga 14 días más medidas que no requieren aval judicial previo: 50% de aforo en interior de restaurantes y bares y 70% en comercios, instalaciones deportivas, salas de conciertos, teatros, cines, auditorios, circos con carpa y ceremonias religiosas.

Precisamente, la patronal de ocio nocturno Fecasarm recurrió contra todas las restricciones acordadas por el Gobierno catalán -tanto el toque de queda como las limitaciones de aforo y el cierre de discotecas- y solicitó sin éxito al TSJC que las dejara sin efecto antes de Nochevieja.

El alto tribunal catalán resolvió el pasado 30 de diciembre mantener estas restricciones, al considerar que si se derogaban de manera inmediata, como solicitaba Fecasarm, la protección de la salud pública podría quedar afectada y al concluir que no existía una «urgencia inaplazable» para resolver el caso.

Además, en su resolución, el TSJC acordó dar de margen a la Generalidad hasta este martes, 4 de enero, para que exponga sus argumentos antes de poder decidir si acepta el recurso de Fecasarm.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores