sábado, noviembre 26, 2022
sábado, noviembre 26, 2022

Cataluña celebra su Diada con el independentismo más dividido tras una década de ‘procés’

Aragonés y los consellers de ERC han decidido no acudir a la manifestación que organiza cada año la ANC desde 2012

Cataluña celebra este domingo la Diada del 11 de septiembre en un clima de división del independentismo, con tensiones entre los dos socios del Gobierno catalán y con un divorcio público entre ERC y ANC, la entidad soberanista que ha sido pieza clave desde el inicio del procés en 2012.

La traducción gráfica de esta división ha sido la decisión del presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, y los consellers de ERC de no acudir a la manifestación que organiza cada año, desde 2012, la ANC, molestos con su enfoque crítico con el Govern.

Las celebraciones de la Diada se iniciarán, como es habitual, durante la mañana de este domingo en Barcelona con las tradicionales ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova, en homenaje a quien era conseller en cap de Barcelona cuando la ciudad cayó en manos de las tropas borbónicas el 11 de septiembre de 1714, en la Guerra de Sucesión.

Aragonès ha encabezado la ofrenda del Govern al monumento, al que se han acercado también representantes de la Mesa del Parlament, así como el primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y representantes de ERC, JxCat, PSC y los comunes, entre otros. También ha habido una ofrenda institucional, con Aragonès y otras autoridades, en la tumba de Rafael Casanova en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

En paralelo, la CUP y su organización juvenil, Arran, celebrarán el habitual homenaje a Gustau Muñoz muerto de un disparo en una carga policial en la Diada de 1978. Una representación del PSC y de los comunes participará en el acto de homenaje en Barcelona al expresidente chileno Salvador Allende, asesinado el 11 de septiembre de 1973.

A las 12.00 horas, Òmnium Cultural organizará su propio acto en Arc de Triomf, al que sí asistirán Aragonès y la plana mayor de ERC, que, posteriormente, celebrarán una comida de «hermandad» con motivo de la Diada. Donde no acudirán ni Aragonès ni buena parte de los cabezas visibles de ERC -con algunas excepciones, como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell- es a la manifestación de la ANC, que este año partirá de la avenida Paral·lel y terminará frente a la Estación de Francia, donde la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, ofrecerá un discurso que se prevé plagado de reproches a la estrategia de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez.

A las 18.30 horas, en plaza Urquinaona, arrancará la habitual manifestación de la CUP y otras organizaciones de la izquierda independentista, que terminará en el barrio del Born.

Por su parte, Ciudadanos instalará 50 carpas en diferentes puntos de Cataluña para repartir folletos explicativos de su propuesta de trasladar la Diada al 23 de abril, día de Sant Jordi. Tanto el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, como el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, atenderán a los medios desde la Barceloneta; mientras que el portavoz parlamentario de Vox, Joan Garriga, lo hará desde el antiguo Hospital de la Santa Creu.

A las diez de la noche, las celebraciones de la Diada culminarán con el acto institucional organizado por la Generalidad, junto a las cuatro columnas de Puig i Cadafalch, en Montjuïc.

Abucheos a ERC

Los abucheos de decenas de independentistas a ERC en la tradicional ofrenda al monumento a Rafael Casanova en Barcelona han marcado el inicio de la mañana. Los republicanos se han convertido en blanco de las iras de una parte del independentismo por no asistir a la manifestación convocada por ANC.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores