domingo, junio 13, 2021

Castillo, virtual ganador de las elecciones en Perú con el 100% de las actas procesadas

Con solo un 0,7% de los votos pendientes de escrutar parece inviable que se pueda revertir este resultado a favor de Fujimori

Con el 100% de las actas electorales procesadas y el 99,295% contabilizadas, Pedro Castillo es el candidato con más votos en las elecciones presidenciales peruanas con al menos 8.803.629 sufragios.

Si bien aún resta un 0,705% de los votos por escrutar, y esa distancia es menor a la que separa a Castillo de la candidata Keiko Fujimori (0,4 puntos porcentuales), parece inviable que se pueda revertir este resultado.

Ni la tendencia de las últimas horas, ni la certeza de que gran parte de los votos que restan por contabilizar provienen de una región (Datem del Marañón, Loreto), en donde Castillo domina por 67-33 el recuento de los votos, habilitan una recuperación de la candidata derechista.

Ante esto, Fujimori ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que advierte que «las elecciones no han terminado» y que desde su partido seguirán «defendiendo el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto».

Está previsto que en las últimas horas se termine el recuento de los votos que restan, si bien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la única autoridad con capacidad para nombrar al ganador de la contienda, tendrá que esperar aún a resolver la solicitud de Fujimori para anular aproximadamente 200.000 votos en zonas donde Castillo es el más votado.

Artículos relacionados

El complejo de Colón

Plató y Congreso

Cuando se está «A por uvas»

Los disparates de Carmen Calvo