sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Castillo mantiene una ligera ventaja sobre Fujimori en las elecciones peruanas en medio de denuncias por fraude

El voto rural ha dado un vuelco al escrutinio a favor del candidato de la izquierda con algo más del 96% escrutado

El candidato a la Presidencia de Perú Pedro Castillo se mantiene con más de 98.000 votos adelante de su rival, Keiko Fujimori, en un muy estrecho recuento de votos de las elecciones presidenciales, cuando se han contabilizado el 96,43% de las actas electorales.

Castillo, por tanto, acaricia la victoria. El candidato de Perú Libre sigue dando la vuelta a unos resultados que durante gran parte del escrutinio dieron vencedora a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Precisamente este vuelco durante el proceso de conteo de los votos ha desembocado en la denuncia por parte de Fujimori de un supuesto «fraude sistemático», al señalar una serie de presuntas irregularidades que atribuye al partido de Castillo.

En una rueda de prensa, Fujimori afirmó que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo que les «preocupa» y es «importante evidenciarlo», además de pedir a los ciudadanos que denuncien los casos que conozcan.

Tras las elecciones del domingo, queda claro que Perú es un país dividido entre quienes defienden, con algunos ajustes, un modelo político y económico que no ha llegado a todos y quienes exigen cambios profundos para solventar fisuras, no solo económicas, mantenidas durante sus 200 años de vida republicana.

Si bien los resultados oficiales otorgan una ligera ventaja para el candidato izquierdista Pedro Castillo sobre la derechista Keiko Fujimori, este resultado aún no puede confirmarse, pero sí ratifica que el ganador se enfrentará a las exigencias de un cambio, moderado o profundo, en medio de la oposición de un gran sector de peruanos.

De ser Castillo el vencedor, este profesor de escuela rural que no tiene vínculos con la élite dominante, y ha sido acusado durante toda la campaña de «comunista», sería encumbrado a la jefatura del Estado por el voto del sector rural, un grupo de peruanos históricamente postergados, empobrecidos y de procedencia indígena.

Relacionados

spot_img

Colaboradores