lunes, febrero 6, 2023
lunes, febrero 6, 2023

(VÍDEO) Carlos III es proclamado nuevo rey de Inglaterra

El poder político británico ha reconocido oficialmente como soberano al primogénito de Isabel II en este acto

Carlos III, primogénito de Isabel II y su sucesor en el trono británico, ha sido proclamado rey en el Consejo de Ascensión este sábado.

Aunque el heredero sucedió a su madre automáticamente tras su muerte el pasado jueves, este es el acto en el que el poder político británico lo reconoce oficialmente como soberano.

Así, ha sido proclamado en el Consejo de Ascensión en los llamados Apartamentos de Estado del palacio de Saint James, en Londres. El ceremonial está integrado por relevantes figuras políticas y sociales del Reino Unido, así como por representantes de los 14 países de la Mancomunidad de Naciones (antiguos territorios británicos).

La presidenta del llamado Consejo Privado del rey -un amplio conjunto de figuras políticas y sociales-, Penny Mordaunt, dirige la sesión, televisada por primera vez en la historia, en la que se comunica oficialmente la muerte de Isabel II y se proclama de manera formal a Carlos III.

En una segunda parte de la ceremonia, el monarca ha realizado una intervención, en la que ha leído y ha firmado un juramento. Como miembros del Consejo Privado, están presentes Camila, la reina consorte; Guillermo, príncipe de Gales; el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia anglicana, y la primera ministra, la conservadora Liz Truss. También se hallan en la sala la mayoría de ex primeros ministros británicos, como Boris Johnson, Tony Blair, Gordon Brown o John Major.

Este es el primer acto oficial de Carlos III como jefe de Estado y es diferente a la coronación, una ceremonia con gran pompa y boato que se espera que tenga lugar en los próximos meses.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores