miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Cantabria alerta de que podría cerrar el ocio nocturno para reducir contagios

Cantabria registra ahora un incidencia a 14 días de 179 casos por cada 100.000 habitantes

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha avisado de que puede llegar a cerrar el ocio nocturno ante la «altísima» incidencia del coronavirus, sobre todo en los jóvenes, y por el incremento en el nivel de alerta de municipios importantes como Santander, Laredo, Camargo, Piélagos y Astillero.

El titular de ese departamento, Miguel Rodríguez, ha hecho estas declaraciones a los periodistas, acompañado del director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, quien ha dado a conocer más de 350 casos positivos en Cantabria relacionados con 14 espacios de ocio nocturno y que han llevado a tener que rastrear casi «uno por uno» a más de 2.000 contactos.

Hasta 18 municipios de los 102 pueden estar en nivel 2 en el semáforo covid que dará a conocer hoy Sanidad, y a la Consejería le preocupan Santander, Astillero, Camargo, Laredo y Piélagos, porque su titular insiste en que si siguen con los actuales datos, la próxima semana estarán en nivel 3 que supone, entre otras restricciones, el cierre del interior de su hostelería.

Cantabria registra ahora un incidencia a 14 días de 179 casos por cada 100.000 habitantes y de 114 a siete días lo que supone estar «como en el pico de la cuarta ola», advierte el consejero, pero precisa que por la baja hospitalización (1,9 % de las camas disponibles) y que las UCI están sin pacientes covid ingresados, la comunidad autónoma se sitúa de media en el nivel 1 (bajo).

Miguel Rodríguez ha asegurado que, ante los casos relacionados con el ocio nocturno, no descarta que esta misma semana se puedan adoptar medidas para reducir la incidencia en ese entorno.

Y ha añadido que si la situación sigue igual, se podría llegar a ordenar el cierre de esos establecimientos, a los que se redujo la semana pasada el horario de apertura a las 3 de la madrugada.

Rodríguez ha explicado que para adoptar ese cierre no es necesaria una autoridad judicial, aunque sí para cualquier medida relacionada con la movilidad de los ciudadanos.

«Se trata de restringir la actividad de grupos y de locales donde sabemos que se está produciendo la trasmisión», ha explicado el consejero, quien avisa a los responsables de establecimientos de ocio nocturno que tienen la obligación de registrar a las personas que acudan a sus locales y que Sanidad actuará «con absoluta contundencia» con los que no lo hagan.

«Estamos ahora mismo en niveles de incidencia de la cuarta ola, es cierto que con una situación mucho más favorable, fruto de la vacunación (…) pero con datos de incidencia del pico de la cuarta ola, por lo que es una situación preocupante», resume el consejero. 

Relacionados

spot_img

Colaboradores