Inicio Nacional Canarias cifra en mil millones de euros los daños provocados por el...

Canarias cifra en mil millones de euros los daños provocados por el volcán de La Palma

Recorrido de la lava del volcán Cumbre Vieja en La Palma, en una imagen de archivo.

Esta cifra resulta del aporte de datos del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, ayuntamientos afectados, consultores y Gobierno de España

Los daños ocasionados por el volcán de La Palma ascienden a unos mil millones de euros, según la última cuantificación remitida por España a la UE para activar el fondo de solidaridad que, sin embargo, condiciona la cantidad que podría corresponder a Canarias en este ámbito a unos 24 millones.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha admitido este martes en comisión parlamentaria que el fondo de solidaridad de la UE, aún en trámite, es una «pequeña fuente» para financiar las respuestas que necesita La Palma para su reconstrucción.

Se trata de un fondo de solidaridad frente a catástrofes naturales que condiciona su recepción a que los daños globales sean del 1 por ciento del PIB, y en La Palma las pérdidas cuantificadas «son, desgraciadamente, muy superiores», ha añadido Rodríguez.

En la última estimación de daños facilitada a la UE se eleva dicha cifra a 982 millones de euros, unos mil millones, ha redondeado Rodríguez, en concepto de los perjuicios públicos y privados que ha generado el volcán.

Esta cifra resulta del aporte de datos del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, ayuntamientos afectados, consultores y Gobierno de España, que es el encargado de remitir la información a la UE en un trámite complejo, pues la concesión del fondo tiene que superar diversas fases, incluida la autorización del Parlamento Europeo.

Y Canarias en el mejor de los casos puede aspirar a 24 millones de dicho fondo, esto es, el 2,5 por ciento de la cifra global, ha indicado Román Rodríguez, quien ha puntualizado que si en un primer momento pareció que el fondo de solidaridad de la UE era suficiente para cubrir los daños, esto nunca fue así.

Este fondo no va a resolver las grandes necesidades de La Palma pero los 24 millones «vienen bien, serán un grano más de arena» en favor de la reconstrucción y sabiendo que lo sustancial, las ayudas directas, las carreteras, el empleo y las obras hidráulicas tienen que surgir del ámbito de todas las administraciones involucradas, ha resumido Román Rodríguez.

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil