jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Calviño vislumbra ahora una inflación «más persistente y elevada» en unos próximos trimestres «complejos»

La vicepresidenta primera y ministra de Economía empeora las previsiones económicas al hilo de los precios a pesar del optimismo con el que se pronunciaba al respecto hace meses

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha alertado este lunes de que los próximos trimestres «van a ser complejos» ante una inflación «más persistente y elevada» de la prevista y ha avanzado que reunirá este miércoles a los agentes sociales para volver a abordar el pacto de rentas.

«Tenemos que prepararnos y trabajar con un escenario de inflación más persistente y elevada, en el que los próximos trimestres van a ser complejos», ha advertido la titular económica del Gobierno en declaraciones a los medios tras la octava reunión del Consejo Asesor de Economía. La vicepresidenta ha descartado, no obstante, la posibilidad de que en los próximos trimestres la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) sea negativa.

De ahí que Calviño haya remarcado la «importancia y conveniencia» de que los agentes sociales puedan acordar un pacto de rentas para proporcionar «confianza y estabilidad» a los trabajadores, empresas y el conjunto de la sociedad.

«La guerra nos hace a todos más pobres y es muy importante garantizar un reparto justo de su coste», ha señalado la vicepresidenta tras defender que las medidas puestas en marcha por parte del Gobierno están permitiendo contener la inflación. También ha reconocido que, junto a la energía, hay una creciente preocupación por parte de los expertos en cuanto a la subida de precios de los alimentos.

Las declaraciones actuales de Calviño contrastan con las que protagonizó hace unos meses. En marzo, aseguró en una entrevista para Al Rojo Vivo (La Sexta): «En cuanto a la inflación, no se prevé una inflación de dos cifras (una que se ha alcanzado tres meses después) como media del año«. En mayo, afirmó, en este caso en El País: «Todo apunta a que ya hemos dejado atrás el pico de inflación en el mes de marzo y estamos en esa senda de desaceleración y vamos a tomar todas las medidas a nuestro alcance para que sea lo más rápida posible».

Fuente: El Liberal / Europa Press

Relacionados

spot_img

Colaboradores