viernes, agosto 19, 2022

Calviño rechaza la propuesta de Podemos para crear una empresa pública de energía

La ministra de Economía sí ha defendido la necesidad de fijar los precios de las energías nuclear e hidráulica

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha rechazado este lunes la propuesta de Unidas Podemos para crear una empresa pública de energía, ya que a su juicio «la evolución de los precios en los mercados mayoristas no depende de que una empresa sea publica o privada».

En declaraciones a TVE, la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha defendido que el Gobierno lleva trabajando desde hace tres años en el ámbito de la energía porque la reforma energética y la transición ecológica son una «prioridad» para el Ejecutivo, pero todas las medidas que adopten tienen que ser «eficaces».

La vicepresidenta ha hablado de ciertas «ideas y sugerencias» que están circulando que «verdaderamente no van en absoluto a resolver» la subida de la luz. «Nosotros queremos tomar medidas adecuadas y no tomar atajos que nos lleven a males mayores», ha afirmado Calviño.

Unidas Podemos, que registró la semana pasada en el Congreso una proposición de ley para crear una empresa pública de energía que aglutine las concesiones hidroeléctricas que se vayan extinguiendo, también ha defendido la necesidad de establecer mecanismos de control para fijar los precios de las energías nuclear e hidráulica.

Sobre esta última cuestión, Calviño, al igual que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha defendido que el Gobierno tiene que moverse siempre «en el ámbito de lo que es legalmente posible y del marco de la regulación europea».

Contener la subida de la luz

Respecto a la escalada del precio de la luz en el mercado mayorista, la vicepresidenta primera ha declarado que «se ha acelerado muchísimo ese aumento, los precios que estamos teniendo los preveíamos para 2030».

Pese al alza de los mercados mayoristas, Calviño ha insistido en el objetivo del Gobierno de que la factura eléctrica a finales de este año sea similar a la de 2018, como se comprometió este fin de semana el presidente Sánchez.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados