miércoles, agosto 4, 2021

Calviño aclara que la subida del Salario Mínimo se pospone hasta 2022

La vicepresidenta segunda del Gobierno lo ha dejado caer este martes en rueda de prensa, a pesar de que Podemos quería que el SMI creciese ya

La subida del Salario Mínimo Interprofesional en España tendrá que esperar. A pesar de que había presiones tanto dentro del propio Gobierno (Podemos) como desde los sindicatos para que el SMI creciese ya este 2021, la medida queda pospuesta hasta 2022. Al menos, es lo que se deduce de las declaraciones que Nadia Calviño ha realizado este martes tras un nuevo Consejo de Ministros.

«En este momento, la situación económica sigue marcada por la incertidumbre y nuestra prioridad, como ha señalado reiteradamente el presidente del Gobierno, tiene que ser impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo«, ha expuesto primero la vicepresidenta segunda y ministra de Economía. Para recalcar después que lo primero es «reincorporar a esos más de 400.000 trabajadores que todavía están cubiertos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)».

Para que no quedasen dudas al respecto de las intenciones con el SMI, Calviño ha sentenciado: «Vamos a ver cómo evoluciona el empleo en la segunda parte del año y espero que cuanto antes podamos retomar esa senda de subida del SMI en la que estábamos hasta que nos golpeó la pandemia».

«Todo el Gobierno está absolutamente comprometido con la subida del SMI y, en general, con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores en nuestro país», ha querido apuntar también la ministra, para que no parezca que cae en saco roto la intención del Ejecutivo de subir el Salario Mínimo hasta el 60% del salario medio en lo que queda de legislatura.

No obstante, el freno a la subida inminente del SMI anunciado por Calviño contrasta con las pretensiones de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. «Yo ya no lo puedo decir más alto y más claro, con todo, el diálogo está abierto en el seno del Gobierno (…) Si no lo hacemos creo que nos equivocaremos«, expuso ella el lunes.

La aclaración de Calviño tampoco contentará a los sindicatos. «España tiene un compromiso para llegar en 2023 al 60% del salario medio, es decir, entre 1.100 y 1.200 euros, y para ello este año tiene que subir el SMI«, ha expuesto este mismo martes el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en TVE.

Artículos relacionados