viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Cadena perpetua para el único terrorista con vida de los atentados de París en 2015

El Tribunal de lo Criminal de París define a Abdeslam como «coautor» de las masacres que tuvieron lugar en la ciudad

Salah Abdeslam, el único superviviente de los comandos que ejecutaron los atentados de la noche del 13 de noviembre de 2015 en París acabará sus días en prisión, de acuerdo con el tribunal especial que le juzgó a él y a otros 19 hombres, todos ellos considerados culpables.

Más allá de aplicarles a los seis la pena más elevada que contempla la legislación francesa, también impusieron la cadena perpetua, con un periodo mínimo entre rejas de 22 años, a Mohamed Abrini, que durante los preparativos también formó parte del grupo de los comandos, pero que renunció en el último momento.

El Tribunal de lo Criminal de París considera que los siete formaban parte del núcleo que concibió, preparó y llevó a cabo las masacres en las que murieron 130 personas y varios cientos resultadon heridas en la sala del espectáculo del Bataclan, en varias terrazas de bares y restaurantes de París y en el Estado de Francia de Saint Denis.

En el caso de Abdeslam, el presidente del tribunal, Jean-Louis Périès, lo definió al leer la sentencia como «coautor» de esas masacres, lo que viene a desmontar su estrategia de defensa, con la que pretendió convencer de que no mató a nadie directamente aquella noche «por humanidad».

Périès subrayó que el cinturón de explosivos que se le había atribuido -y que se contró en el extrarradio sur de París- no se activó porque no podía funcionar. Y que esa fue la razón por la que no se hizo saltar por los aires en un bar o en el metro, ya que los investigadores no han podido determinar cuál de esos dos objetivos era el que tenía encomendado.

En cualquier caso, los jueces desautorizaron las últimas palabras de Abdeslam antes de retirarse a deliberar, con las que les había tratado de persuadir de que no era un asesino y de que si le condenaban por eso cometerían «una injusticia».

La sentencia final ha tardado en llegar ante las declaraciones de las 400 víctimas que han testificado en el juicio, entre los que se encontraban tanto supervivientes como familiares de los fallecidos.

Relacionados

spot_img

Colaboradores