miércoles, agosto 10, 2022

Bruselas vuelve a recortar el crecimiento de España previsto por el Gobierno: 1,6 puntos menos hasta el 4%

Las previsiones duplican la inflación hasta el 6,3% para el presente ejercicio, frente al 2,8% estimado a principios de año

La Comisión Europea empeora las previsiones de crecimiento económico de España del 5,6% estimado por el Gobierno al 4%, lo que supone un recorte de un 1,6% en comparación con la estimación que hizo en febrero y duplica su previsión de repunte de la inflación hasta el 6,3%

Para 2023, Bruselas estima un repunte del PIB de España del 3,4%, hasta un punto porcentual menos de lo previsto a principios de año y el pasado noviembre, lo que retrasará la recuperación de los niveles económicos prepandemia hasta mediados de 2023, según ha señalado en su análisis la Comisión Europea.

A pesar de ello, los niveles de crecimiento estimados para la economía española se sitúan por encima de la media comunitaria y de la eurozona, cifrada en ambos casos en el 2,7% para 2022 y el 2,3% para 2023.

Por países, los que registrarían un mayor crecimiento económico según las previsiones de Bruselas serían Portugal (5,8%), Irlanda (5,4 %), Malta (4,2%), España (4%), Austria (3,9%) y Eslovenia y Polonia (3,7 %).

Por el contrario, los socios del bloque con las tasas de expansión económica más moderadas en 2022 serían Estonia (1%), Alemania y Finlandia (1,6 %), Lituania (1,7 %),  República Checa (1,9 %) y Bélgica y Letonia (2%).

Pero en cualquier caso, la Comisión Europea advierte de que los «riesgos» para la economía europea dependen «enormemente» de la evolución de la guerra y «en especial» de su impacto en los mercados energéticos.



Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel