viernes, octubre 7, 2022
viernes, octubre 7, 2022

Bruselas vuelve a rebajar el crecimiento de España y eleva aún más la inflación

La economía española crecerá un 4% este año pero se ralentizará hasta el 2,1% en 2023, 1,3 puntos menos de lo previsto

La Comisión Europea ha rebajado el crecimiento en 1,3 para 2023 y ha elevado este jueves dos puntos las previsiones de inflación para España hasta el 8% este 2022.

Según los datos de Bruselas, la economía española crecerá un 4% este año pero se ralentizará hasta el 2,1% en 2023, 1,3 puntos menos de lo previsto debido a un ejercicio que será mucho más duro de lo esperado a causa del impacto de la crisis energética, de la inflación, de la guerra en Ucrania y de la inminente subida de tipos de interés del BCE. Así, España no recuperaría el nivel de PIB previo a la pandemia hasta la segunda mitad de 2023.

De la misma forma será un ejercicio duro para el conjunto de la Eurozona, que crecería apenas un 1,4%, casi un punto menos de lo esperado.

Por otro lado, la tasa de inflación en España se disparará a un 8,1% de media 2022, 1,8 puntos más de lo previsto, y se relajará paulatinamente hasta el 3,4% en 2023 , 1,6 puntos más. Lejos del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE).

La actividad económica este año estará sostenida por el retorno del turismo a los niveles previos a la pandemia y una ejecución más rápida de las inversiones previstas en el Plan de Recuperación y Resiliencia», ha explicado el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.

Pese a los malos datos, España crecerá por encima de la media de la eurozona un 2,6% y del conjunto de la UE (2,7% en 2022 y 1,5% en 2023). Entre las grandes potencias europeas, por detrás de España se sitúan Francia (2,4% y 1,4%, respectivamente), Italia (2,9% y 0,9%) y Alemania (1,4% y 1,3%).

Relacionados

Sánchez, un irresponsable

El contenido de los Presupuestos que Sánchez se propone llevar al Congreso confirma que es el presidente del Gobierno más irresponsable de nuestra Historia democrática

El Banco de España contradice los Presupuestos: la economía crecerá más lenta de lo que admite el Gobierno

El organismo rebaja en 1,5 puntos el crecimiento de la economía para 2023, mientras que ha elevado la tasa de inflación del próximo año al 5,6%

Page se suma a las rebajas fiscales: baja el IRPF para rentas de hasta 30.000 euros

El objetivo de estas deducciones es "garantizar un suelo básico por la vía del ingreso y del gasto en la cesta del consumo, hasta que el IPC no se reduzca"
spot_img

Colaboradores