lunes, enero 30, 2023
lunes, enero 30, 2023

Bruselas tilda de «chantaje» el corte de gas ruso y asegura que «no teme a Putin»

Las reservas de gas en la UE se encuentran de media al 31,78%, ligeramente por encima del 30,04% de hace un año

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró este lunes que la decisión de la gasística rusa Gazprom de cortar el suministro a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos supone «otro movimiento unilateral agresivo de Rusia«.

«Permaneceremos unidos y nos apoyaremos mutuamente mientras eliminamos gradualmente las importaciones de energía rusa», señaló Michel en su cuenta de Twitter, donde añadió que está en contacto con los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, y de Bulgaria, Kiril Petkov.

Horas antes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la Unión Europea dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia, tras la suspensión del suministro a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos.

«El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje», declaró Von der Leyen en un comunicado.

La Comisión Europea está celebrando una reunión del «grupo de coordinación de gas» en la que se está trazando la «respuesta coordinada de la UE» y se espera que el Ejecutivo comunitario informe sobre el transcurso de la misma en las próximas horas.

Mientras tanto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también manifestó su desaprobación por la maniobra de Moscú. «La UE no será chantajeada. No tememos a Putin», publicó Metsola en Twitter, donde reclamó un «embargo paneuropeo inmediato» de los contratos energéticos con Rusia.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores