martes, agosto 16, 2022

Bruselas responde a Gazprom: las sanciones contra Rusia no impiden que llegue la turbina para aumentar la capacidad del Nord Stream

«No afectan a bienes o tecnologías relacionados con la industria o el transporte de gas natural a la UE», asegura la Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que las sanciones occidentales contra Rusia no impiden el envío a Moscú de la turbina de Siemens Energy necesaria para aumentar la capacidad del gasoducto Nord Stream, que sirve gas ruso a Alemania y que actualmente funciona a capacidad reducida.

«No hay nada en las sanciones que prohíba que la turbina de Siemens que actualmente tiene que ir a Rusia, vaya. Todo lo demás que se diga sobre el asunto es simple y llanamente incorrecto», aseguró este viernes el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en una rueda de prensa de la institución.

La reacción del Ejecutivo comunitario responde a que el gigante de gas ruso Gazprom ha declarado esta semana que las sanciones occidentales hacen imposible la llegada de la turbina a la estación compresora Portovaya del gasoducto Nord Stream, que sigue funcionando solo a un 20 % de su capacidad.

«Es sólo una excusa», agregó el portavoz de la Comisión Europea, que recordó que Bruselas ha acusado reiteradamente a Rusia de estar haciendo «chantaje» con el gas.

La Comisión mantiene que «las sanciones no afectan a bienes o tecnologías relacionados con la industria o el transporte de gas natural a la UE» y que «el Nord Stream no está sometido a ninguna sanción», precisó la portavoz comunitaria de Competencia, Arianna Podestà.

El Ejecutivo comunitario se alineó así con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien esta semana visitó la planta de Siemen Energy de Mühlheim (oeste de Alemania) donde se encuentra la turbina y aseguró que esta «preparada para ser transportada».

Gazprom suspendió completamente los suministros durante diez días, en julio, argumentando que eran necesarias tareas de mantenimiento y por la falta de una turbina.

Finalmente se reanudaron los suministros, pero reducidos a un 20 % de la capacidad del gasoducto, ya que Moscú sigue insistiendo en los «problemas técnicos».

Fuente: EFE

Artículos relacionados