miércoles, enero 26, 2022

Bruselas, preocupada por la caída de confianza en la democracia en Latinoamérica

Solo el 49% de la población apoya la democracia en América Latina según el último estudio del Latinobarómetro

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, manifestó este lunes en Lima su preocupación por «la caída de la confianza en la democracia» que se está presentando en Latinoamérica.

El jefe de la diplomacia europea, que llegó a Perú como parte de la primera gira que hace a Latinoamérica desde que asumió el cargo, en 2019, se refirió, de esa manera, al último estudio de opinión pública realizado por el Latinobarómetro, organización con sede en Santiago de Chile, que este año alertó de que la democracia en la región «está estable dentro de su estado de malestar».

Borrell comentó, al respecto, que «solo el 49% de la población apoya la democracia» en América Latina, por lo que consideró que «para hacer frente a esta tendencia, es fundamental mantener la estabilidad democrática y el diálogo».

LA RELACIÓN UE-LATINOAMÉRICA

Previamente, en un mensaje en Twitter, Borrell destacó el inicio de su primera gira por Latinoamérica en Perú y reclamó más peso para América Latina en las relaciones exteriores del bloque comunitario.

«La UE debe darle más peso en sus relaciones exteriores a América Latina, como socios en el sistema multilateral, y como destino comercial y de inversión. Compartimos valores e institucionalidad política», escribió en su cuenta en la red social.

En ese sentido, durante su encuentro con Maúrtua realzó la importancia que la UE da a las relaciones con Perú, recordó que ambas partes tienen un acuerdo de libre comercio desde 2013 valorado en 8.000 millones de euros al año y anunció que «pronto» se firmará un acuerdo de cooperación para que las fuerzas armadas peruanas participen en misiones y operaciones de la UE en todo el mundo.

En un posterior comunicado, ambas partes señalaron que habían constatado «el muy alto nivel de la relación y el entendimiento» entre Perú y la UE, «así como el incremento y la profundización de los vínculos políticos, económicos y de cooperación».

Esto se da, agregaron, «a partir de una relación dinámica sostenida en valores, principios y compromisos compartidos en materia de democracia, estado de derecho, promoción y respeto de los derechos humanos, paz, estabilidad y desarrollo sostenible».

Fuente: EFE.

Artículos relacionados