martes, septiembre 27, 2022
martes, septiembre 27, 2022

Bruselas entrega a España la partida más voluminosa del fondo de recuperación pospandemia: 12.000 millones de euros

El pasado 27 de junio la CE ya había aprobado ese desembolso tras constatar que España había acometido las medidas pactadas

La Comisión Europea (CE) transfirió este viernes a España 12.000 millones de euros correspondientes al segundo tramo del fondo de recuperación pospandemia, anunció la institución en un comunicado.

El pasado 27 de junio la CE ya había aprobado ese desembolso tras constatar que España había acometido las medidas pactadas, entre ellas la reforma laboral y parte de la de pensiones, y los Estados miembros también tenían que darle su visto bueno.

“Hoy entregamos a España el segundo pago de Next Generation por valor de 12.000 millones de euros, por el avance de las reformas e inversiones en economía digital, salud, educación, mercado laboral y saneamiento de las finanzas públicas sanas, entre otras. ¡Enhorabuena a España!”, escribió la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, a través de su perfil oficial en Twitter.

El 30 de abril España presentó a la Comisión una primera solicitud de pago por valor de 12.000 millones de euros en el marco del fondo de recuperación y resiliencia, que abarca 40 medidas en los ámbitos de la transición ecológica y justa, el mercado laboral, las pensiones, las profesiones reguladas, la conectividad digital y la investigación y el desarrollo.

Otros ámbitos cubiertos son la sanidad, la educación, el apoyo a los grupos vulnerables, el espíritu empresarial y las microempresas, la prevención de la evasión fiscal y la fiscalidad verde, y el gasto público eficiente y sostenible.

Este nuevo pago es el más voluminoso de los previstos dentro del plan de recuperación español y se suma al anticipo de 9.000 millones de euros y el primer pago ordinario de 10.000 millones que España recibió en 2021.

De ese modo, el país ha obtenido ya 31.000 millones de euros, casi la mitad del total de 69.500 millones de euros en subvenciones que le corresponden del fondo Next Generation.

Entre tanto, el Gobierno español se prepara para solicitar en la segunda mitad de año los préstamos a los que también tiene derecho de los fondos pospandemia.

Fuente: EFE

Relacionados

La OCDE rebaja aún más la euforia del Gobierno respecto al crecimiento económico en 2023

El Ejecutivo ya redujo sus previsiones de avance del PIB del 2,7% al 2%, pero el organismo internacional lo sitúa en el 1,5%

Sánchez da positivo en covid-19 y no puede acudir a la Fiesta de la Rosa del PSC

El presidente del Gobierno ha asegurado que continuará trabajando "extremando las precauciones" tras dar a conocer él mismo su estado

(VÍDEO) Miles de funcionarios se manifiestan en Madrid para pedir una subida salarial «justa» y medidas eficaces contra la inflación

A la manifestación se ha sumado la organización policial Jusapol, contando con la presencia del portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal
spot_img

Colaboradores