martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

Bruselas avisa a las empresas de que pagar gas ruso en rublos viola las sanciones

Von der Leyen indicó que el 97% de los contratos gasísticos firmados en la UE con Gazprom recogen «explícitamente» que los pagos serán en euros o dólares

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que las empresas energéticas europeas que tengan contratos en euros o dólares «no deben acceder a las demandas rusas» porque estarían violando las sanciones europeas contra Moscú e incurrirían en un «alto riesgo».

«No deben acceder a las demandas rusas. Sería un incumplimiento de las sanciones y un alto riesgo para las empresas», dijo Von der Leyen en una breve rueda de prensa después de que la gasística rusa Gazprom cortara el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar el suministro en rublos.

La presidenta de la Comisión Europea evitó confirmar si hay países de la UE que hayan accedido a esa exigencia de Moscú para sortear las sanciones comunitarias, pero subrayó que «pagar en rublos, si no está previsto en el contrato, es un incumplimiento de nuestras sanciones».

«Está muy claro», agregó Von der Leyen, quien precisó que el 97% de los contratos gasísticos firmados en la UE con Gazprom recogen «explícitamente» que los pagos serán en euros o dólares.

La gasística rusa Gazprom ha anunciado que ha cortado el suministro a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos, como exige Moscú en respuesta a las sanciones comunitarias, lo que ha imprimido un nuevo impulso cercano al 25% a los precios del gas, que cotizan siete veces más caros que hace un año.

Von der Leyen, que en una primera reacción anterior en un comunicado había señalado la maniobra como «chantaje» de Rusia y había asegurado que la UE tiene planes de contingencia, insistió en que el club comunitario está preparado para esta «provocación del Kremlin» y que tanto Polonia como Bulgaria están recibiendo ya gas de sus vecinos.

«No es una sorpresa que el Kremlin utilice combustibles fósiles para intentar chantajearnos» y «nuestra respuesta será inmediata, unida y coordinada», agregó la presidenta del Ejecutivo comunitario, que enumeró tres ejes de acción.

Amortiguar, diversificar y renovables

Primero, la Comisión se asegurará «de que la decisión de Gazprom tenga el menor impacto posible en los consumidores europeos«, mediante el trasvase de gas de otros países europeos a Polonia y Bulgaria.

«Esto muestra, en primer lugar, la inmensa solidaridad entre nosotros, pero también muestra la eficacia de las inversiones pasadas, por ejemplo, en interconectores y otras infraestructuras de gas», dijo Von der Leyen.

En segundo lugar, Bruselas continuará trabajando «para garantizar el suministro y almacenamiento de gas suficiente en el medio plazo» y para reducir la dependencia en combustibles fósiles rusos ya este año, al tiempo que se diversificara los proveedores obteniendo más gas de Estados Unidos, Qatar o Azarbaiyán.

Además, la Unión Europea acelerará su transición hacia el abandono de los combustibles fósiles porque «cada euro que invertimos en energías renovables y eficiencia energética es un anticipo de nuestra futura independencia energética», dijo von der Leyen.

«La era de los combustibles fósiles rusos en Europa llegará a su fin. Europa avanza en temas energéticos», dijo la política democristiana alemana.

Nuevas sanciones

La presidenta de la Comisión Europea insistió en que la UE trabaja en el sexto paquete de sanciones contra la Rusia que preside Vladímir Putin y apuntó que los planes son no sólo desprenderse sólo del carbón, como en el quinto paquete correctivo, sino también del petróleo.

«El movimiento de Rusia hoy es un movimiento en el que se daña a sí mismo, porque se están cortando a ellos mismos de ingresos importantes», concluyó.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró en redes sociales que la decisión de Gazprom supone «otro movimiento unilateral agresivo de Rusia» al que la UE responderá con unidad y solidaridad mientras elimina «gradualmente las importaciones de energía rusa», mientras que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, reclamó un embargo inmediato a todos los contratos energéticos con Moscú.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores