jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Josep Borrell: «Trump se equivocó al abrir una guerra comercial con China que no ha ganado»

El jefe de la diplomacia europea afirma que un cambio en la lucha contra el cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán «cambiarán por completo la escena mundial»

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Josep Borrell, abordó en una entrevista los retos del bloque comunitario tras la victoria momentánea de Joe Biden en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Borrell aseguró que es necesario que Europa logre ser autónoma en determinadas áreas como la tecnología, el comercio, el tipo de cambio o el control de los flujos migratorios. Pese a ello, quiso dejar claro que «es un error pensar que esa autonomía tiene solo una dimensión militar. Europa debe poder defender sus intereses y valores. Cuando sea posible, con sus aliados. Pero cuando no lo sea, por su cuenta. Y muchas amenazas están fuera del marco de la OTAN».

El jefe de la diplomacia europea consideró que un cambio en la lucha contra el cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán «cambiarán por completo la escena mundial». Borrell confía en que, si finalmente Biden llega a la Casa Blanca, EE.UU. volverá a los compromisos con el Acuerdo de París  y con el Pacto Nuclear con Irán, ambos abandonados durante la Administración del aún presidente estadounidense, Donald Trump. «Creo que la nueva Administración entenderá que cambiar el acuerdo solo por cambiarlo es algo muy costoso. Y que, gracias a este acuerdo, Irán hoy no es una potencia nuclear. Y nuestro interés común es que no lo sea», destacó sobre el tratado con el país persa.

En cuanto a las relaciones presentes y futuras del Viejo Continente con China, Borrell dijo que «hay que nivelar el terreno de juego, con más reciprocidad en nuestras relaciones con Pekín». Además, dejó claro que la UE «no quiere guerras comerciales porque también debemos cooperar con China». Y sentenció con que «Trump se equivocó al abrir una guerra comercial que no ha ganado».

Sobre las futuras relaciones entre la Unión Europea y EE.UU., si Joe Biden acaba finalmente liderando el país, aseguró estar convencido de que el demócrata no verá a Europa como un adversario, «sino que vamos a ser amigos, aliados y socios. Y creo que tendremos una relación estructural». Pese a ello, matizó que hay que ser realistas ya que «en estos años ha habido grandes cambios en las raíces de la sociedad americana que permanecerán después de Trump. La primera línea de Estados Unidos ya no es Europa, está en el Pacífico. Y Estados Unidos mira mucho más hacia adentro«.

 

Relacionados

spot_img

Colaboradores