miércoles, agosto 10, 2022

Borrell pide a la UE que apueste por las energías verdes tras la nueva «agresión» de Rusia

Moscú cortó este miércoles el suministro a Polonia y Bulgaria, y amenaza con extender el veto a otros países «inamistosos»

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, calificó este miércoles de «agresión» la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria y pidió al bloque comunitario transitar hacia energías verdes.

Borrell, quien se encuentra de visita oficial en Chile, dijo que la dependencia europea al gas y al petróleo ruso «ha ido demasiado lejos» y que el anunció de Moscú «no hará sino acelerar que Europa se reconvierta a energías verdes que no creen dependencias y no atenten contra el clima».

«Lo que Rusia hace hoy es convertir una dependencia en un acto de agresión. Tenemos medios para hacerle frente y le haremos frente a este nuevo acto de agresión de una forma conjunta y solidaria. Los europeos pueden estar seguros de ellos», agregó.

La empresa estatal rusa Gazprom anunció este miércoles la interrupción total de sus exportaciones a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos, una exigencia de Moscú que rechazan la mayoría de los países del bloque europeo. Putin impuso desde el pasado 1 de abril que los pagos por el suministro de gas ruso deben realizarse en rublos para sostener la moneda local y conseguir que entren divisas a Rusia.

Hasta el momento, el corte de suministro es la reacción más dura que toma Rusia en represalia por las medidas impuestas por Occidente a la congelación de las reservas del Banco Central de Rusia y la desconexión de varios bancos rusos del sistema interbancario internacional SWIFT.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel