viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Borrell asegura que la UE ni reconoce ni negocia con Lukashenko

Considera que la misión para facilitar las repatriaciones en la crisis migratoria entre Polonia y Bielorrusia «no tiene nada que ver con reconocimiento ni negociaciones»

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dejó claro este martes que la UE no reconoce la legitimidad del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, y que tampoco lleva a cabo ninguna “negociación” sobre el retorno de inmigrantes varados en Bielorrusia.

No hay ningún acuerdo ni negociación con el régimen de Lukashenko. No hay nada que pueda parecer un reconocimiento de facto. Otra cosa es que tengamos que mantener los canales de comunicación abiertos”, recalcó Borrell durante una rueda de prensa sobre la propuesta comunitaria para sancionar a operadores de viaje que contribuyan a la instrumentalización de inmigrantes por parte de Bielorrusia.

Borrell enumeró que ha hablado en dos ocasiones con el ministro bielorruso de Exteriores, Vladímir Makei, y que altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) han estado en contacto con su viceministro tras la llamada telefónica.

Además, confirmó que “un pequeño equipo» de representantes de la Comisión Europea y el SEAE viaja a Minsk para llevar a cabo “un entendimiento técnico de las necesidades para facilitar las repatriaciones en cooperación con las agencias de la ONU”.

“La misión debe entenderse para evaluar las necesidades y tomar decisiones sobre cooperación en el proceso de repatriación, pero no tiene nada que ver con reconocimiento, no tiene nada que ver con negociaciones”, concluyó.

Un portavoz de Borrell explicó este lunes que la UE ha establecido contactos técnicos con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia para facilitar la asistencia y repatriación de los inmigrantes varados en las fronteras entre ese país y Polonia, Lituania y Letonia.

Según dijo, esos contactos están encaminados en “ver cómo podemos asistir y ayudar en los esfuerzos de facilitar la repatriación de las personas atrapadas en Bielorrusia, de vuelta a la seguridad”.

La CE cree que la situación que se ha generado, con miles de personas atrapadas en la frontera de Bielorrusia con Polonia, Letonia y Lituania, no habría sido posible sin la “consciente o inconsciente” implicación de operadores de transporte.

Para evitar extremos así, este martes ha propuesto un nuevo marco legal que permita a la UE adoptar medidas específicas contra los operadores de transporte terrestre, aéreo, interior o por vías fluviales y marítimas, que se dediquen o faciliten el contrabando o la trata de personas hacia la Unión.

Estas medidas serían proporcionadas, se determinarían caso por caso y podrían incluir la limitación de operaciones en el mercado de la Unión, la suspensión de licencias o autorizaciones, la suspensión de los derechos de repostaje o mantenimiento, o la prohibición de transitar o sobrevolar la UE, hacer paradas técnicas o hacer escala en territorio comunitario. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores