Inicio Internacional Borrell advierte de que la UE «corre el riesgo de convertirse cada...

Borrell advierte de que la UE «corre el riesgo de convertirse cada vez más en un objeto y no en un actor»

El representante de Asuntos Exteriores apunta que existen «dos grandes tendencias» en las relaciones internacionales: el ascenso de China y la «dinámica multipolar» de actores como Rusia

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borell, ha publicado un escrito sobre su visión del lugar que ocupa la Unión Europea en el mundo. Borell apunta que «se están produciendo cambios importantes y debemos actuar si no queremos vivir en un orden mundial que no podemos dejar de moldear».

El político considera que actualmente existen «dos grandes tendencias» en las relaciones internacionales: una es el ascenso de China y la reacción a esta situación, como la formación de la alianza AUKUS y la otra es la «dinámica multipolar» de actores como Rusia. «Los europeos corren el riesgo de convertirse cada vez más en un objeto y no en un actor en los asuntos internacionales, reaccionando a las decisiones de otras personas, en lugar de conducir y dar forma a los eventos nosotros mismos, ha advertido.

«¿Estamos, como Unión Europea, contentos de seguir siendo una especie de actor regional, centrado principalmente en el poder económico y normativo, para el que los asuntos del mundo y el poder duro son demasiado complicados?», se pregunta Borrell, al tiempo que apunta que «no hay almuerzo gratis, es decir, que la pasividad también tiene un coste elevado».

Salir de la versión móvil