domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

Borràs se propone ganar en el 14F y «alcanzar la independencia» de Cataluña

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, ha afirmado que los próximos comicios deben ser un «plebiscito sobre el independentismo». No todos los partidos independentistas «son igual de independentistas»

La presidenciable de JxCat en las próximas elecciones catalanas, Laura Borràs, se ha marcado como objetivos, tras vencer en las primarias del partido, hacer la mejor candidatura posible para ganar los comicios del 14F y «alcanzar la independencia» de Cataluña.

Borràs, que ha asegurado que «Cataluña será independiente y lo debe ser cuanto antes mejor«, ha sido preguntada sobre si cree que lo será en los próximos cuatro años: «Trabajando para hacerlo, sí. Pero hace falta tener la fuerza para conseguirlo. Si tuviera esa capacidad yo sola, le diría que sí. Pero necesito de un Govern y un Parlament independentistas y fuertes y un compromiso de todos para poder hacerlo efectivo».

La actual portavoz de JxCat en el Congreso ha arrasado en las primarias de esta formación celebradas este fin de semana, al imponerse con un 75,8 % de los votos a su rival, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet.

En una comparecencia tras anunciarse los resultados, Borràs ha lanzado un mensaje de «unidad» a su partido, pero también al resto de fuerzas soberanistas: «Hago un llamamiento a todo el independentismo a sumar para garantizar un Govern nítidamente independentista en Cataluña y un Parlament nítidamente independentista».

«Siempre he dicho que las victorias de partido han de ser victorias de país, sobre todo después del 1 de Octubre. Nacimos con el 1-O y hoy hemos puesto otra piedra que lo haga posible en el 14F, porque Junts haremos la mejor candidatura posible para ganar estas elecciones y alcanzar la independencia», ha señalado.

Borràs ha considerado que en estas primarias «no ha perdido nadie», sino que «ha ganado Junts y la democracia», y ha dirigido un agradecimiento a Calvet y a Jordi Ferrés -el tercer aspirante que retiró su candidatura a última hora-, al partido y a su equipo.

Pero especialmente ha querido «destacar el apoyo de Quim Torra», ya que ella es una de las personas más fieles al expresidente catalán y él la apoyó desde el inicio cuando presentó su candidatura en las primarias.

«Vuestra fuerza es mi fuerza y ahora toda esta fuerza es la nuestra. La ponemos al servicio de Carles Puigdemont, del espíritu del 1-O, de los presos políticos y de los exiliados, que empezaron este camino, y de este proyecto transversal y de unidad que es nuestro partido. Lo ponemos al servicio del país», ha aseverado.

Borràs ha defendido que no se ha de elegir entre gestión o independencia: «No queremos ni podemos elegir. Queremos poder gestionar la independencia, porque nos permitirá gestionar el país que queremos ser. ¿Independencia? Claro que sí. ¿Gestión? Claro que también», ha manifestado.

«Con vuestro apoyo haremos historia. Divididos somos historia y juntos la haremos. ¡Visca Catalunya lliure! (viva Cataluña libre)», ha sentenciado entre aplausos y gritos de «presidenta, presidenta».

Por su parte, Damià Calvet ha «felicitado» a Borràs por su «gran victoria» y todos los afiliados por la «altísima participación»: «Estas primarias, Laura, son la primera de las victorias que nos tienen que llevar a la independencia», le ha expresado.

El conseller de Territorio ha explicado que ha hablado esta tarde con Puigdemont y con el exconseller Josep Rull (quien cumple condena en prisión y de quien fue mano derecha durante años) para «comprometerse a seguir, pasara lo que pasara con el resultado, ha apuntado. Continuaré poniendo mi esfuerzo y toda mi capacidad de trabajado al servicio de JxCat«.

No todos los partidos independentistas son igual de independentistas

Laura Borràs, ha dicho que los próximos comicios deben ser un «plebiscito sobre el independentismo», porque no todos los partidos independentistas «son igual de independentistas», y asegurado por otro lado que Carles Puigdemont ocupará la posición en la lista que él decida.

La portavoz de JxCat en el Congreso se impuso ayer al conseller Damià Calvet en las primarias del partido para elegir al presidenciable para las próximas elecciones, tras arrasar con un 75,8% de los votos.

En una entrevista con Rac1, preguntada sobre posibles pactos postelectorales, la candidata de JxCat a la Presidencia ha expresado que su voluntad no obstante es «sumar» con «todas las fuerzas independentistas», para lograr un Govern y un Parlament «netamente independentistas».

Si bien ha asegurado que «naturalmente» ERC es su primera opción para pactar, ha admitido que le «cuesta entender» su apoyo a los Presupuestos del Estado, porque «quien pacta con partidos que no son independentistas no está trabajando para conseguir la independencia. Está trabajando para otras cosas, pero no para la independencia».

Por ello, ha instado a que las elecciones catalanas sean «también un plebiscito sobre el independentismo», ya que desde los últimos comicios «se ha visto que todos los votos independentistas no son igual de independentistas», en alusión a la estrategia de los republicanos.

Relacionados

spot_img

Colaboradores